El 17 de julio de 1995 falleció Juan Manuel Fangio
Edición del 17 / 07 / 2024
                   
07/05/2024 21:42 hs
Entrevista Mucha Mer

Estiman que hay más de 17 especies de peces en las aguas del lago Villa Dalcar

Río Cuarto - 07/05/2024 21:42 hs
COMPARTIR EN:                                

Los muestreos confirman que entre ellos hay pejerreyes, dos especies de carpas, bagres, tres especies de mojarras, palometas, anguilas, etc. Hablamos con el especialista Miguel Mancini, Escuchá la nota. (foto: Equipo de la UNRC en la cuenca del Rio Cuarto)
 

Entrevista Miguel Mancini
Mucha Mer dialogó con el médico veterinario, docente e investigador  y especialista ictícola de la UNRC, Miguel Mancini.
Los muestreos confirman la presencia de 16 o 17 especies, en el popular paseo riocuartense, entre ellos: Pejerrey, dos especies de carpas, bagres, tres especies de mojarras, palometas, anguilas, etc.  Así lo indica un estudio dirigido por investigadores de la Faculta de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.
Por otra parte, un reporte realizado por la UNRC, da cuenta de numerosas variedades de peces que habitan las aguas del río Cuarto, y agrega que por más de treinta años ningún estudio se hizo para determinar cuáles son. Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto asumieron la tarea de hacer ese relevamiento y en poco tiempo ya registraron 16 especies.
No obstante, si a esa cantidad se suman registros previos obtenidos por este mismo equipo de investigación en la cuenca baja, a la altura de La Carlota, serían unas 25 las especie de peces que alberga el río Cuarto, lo que representa más del 50 por ciento de todas las que habitan los recursos de agua de la provincia de Córdoba.
Conocer la cantidad y variedad de la ictiofauna (conjunto de especies de peces que habitan en un lugar) aportará pruebas irrefutables sobre la salud del río y las lagunas asociadas a su cuenca. Los peces son verdaderos centinelas de esa condición.
Completar el trabajo demandará dos años más. Pese a que el estudio es incipiente, los muestreos permitieron reconocer, por ejemplo, la presencia del dorado, que había desaparecido hace muchos años, pero que regresó después de la creciente de 2016.
Esta es una especie emblemática y muy apreciada por su alto valor deportivo. Hace ocho años volvió a ingresar por la laguna La Helvecia, según los primeros registros. Desde entonces, hay mayor cantidad de ejemplares y más grandes, con tallas superiores a los 55 centímetros, cuando en 2016 no alcanzaban los 30 centímetros.
Este trabajo científico también busca determinar el rendimiento potencial de proteína de pescado, para ser incorporado a la dieta de los seres humanos. En este caso, se harán estudios en las lagunas asociadas a la cuenca del río Cuarto.
En esos espejos de agua hay dos especies principales. Una es el pejerrey y otra la carpa. La primera está sometida a una fuerte actividad de pesca, pero la segunda no, por lo que es un recurso desaprovechado, que podría transformarse en una fuente alternativa de proteína para la alimentación.
Fuente: Mucha Mer / Prensa UNRC
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
3543
MÁS SOBRE Ciencia
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal