Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
15/12/2013 13:00 hs

Para evitar nuevos saqueos, el Gobierno endurece su estrategia

Argentina - 15/12/2013 13:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El gobierno de Cristina Kirchner prepara un operativo "antisaqueos" para los días 19 y 20 de diciembre.

Desplegará un comando deprevención de fuerzas federales de seguridad y de policías provinciales, con fuerte presencia de uniformados en las calles, monitoreos y alertas rápidas en las zonas más calientes de la Capital Federal, el conurbano bonaerense y los focos violentos de todas las provincias.

Ese comando lo integran Gendarmería, Prefectura Naval, las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria, que dependen de la Nación, y las policías provinciales.

También el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni,coordinaron con gobernadores y los ministros de seguridad locales una acción conjunta entre jueces y fiscales de todo el país para detener en el acto y procesar de inmediato a los individuos que cometan saqueos.

Se los imputará de un delito grave: robo agravado en poblado y en banda, una figura no excarcelable penada con entre tres y diez años de prisión. "Seremos implacables. El primero que saquea quedará en prisión mucho tiempo. No será excarcelable. Todavía tenemos 193 detenidos de provincia de Buenos Aires", dijo una alta fuente del Gobierno a LA NACION.

Ese tipo penal está previsto en el artículo 167 inciso 2 del Código Penal del Capítulo II que legisla sobre el "Robo". "Se aplicará reclusión o prisión de tres a diez años (...) si se cometiere en lugares poblados y en banda", estipula la ley.

El artículo 167 bis ordena que "la pena se aumentará en un tercio en su mínimo y en su máximo, cuando quien ejecutare el delito fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario". La presidenta Cristina Kirchner acusó anteayer públicamente a las policías provinciales de "organizar la delincuencia", aunque nadie del Gobierno lo denunció en la Justicia.

Sin embargo, Berni, los jueces y fiscales acordaron investigar e interrogar a los detenidos para dar con los autores intelectuales de saqueos si los hubiera. Así, si los instigadores fueran los policías, se les aplicaría el artículo 167 bis.

"Eso saldrá de la investigación de cada detenido, saber de dónde son y sus vínculos", dijo un altísimo funcionario a LA NACION.

Algunos funcionarios volvieron a denunciar ayer intentos "destituyentes" y "desestabilizadores" de las policías (como se informa aparte). Ese relato se contradice con la propia admisión oficial de que los salarios policiales son bajos -el motivo de los acuartelamientos- cuando la Casa Rosada anunció que la semana próxima equiparará el piso salarial de las fuerzas que dependen de la Nación con el de las policías provinciales, en 8500 pesos.

El aumento se anunció para evitar tensiones y allanar la creación del comando preventivo "antisaqueos" para la semana que comienza. "Se llenarán las calles de efectivos policiales. Una presencia disuasiva muy importante", dijo un funcionario oficial a LA NACION.

Trascendió incluso que Cristina Kirchner le habría pedido a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que elabore un borrador de decreto de Estado de sitio por si hubiera desbordes. Ello no implica que esté dispuesta a firmarlo, pero da cuenta de la preocupación para prevenir cualquier situación inesperada.

"No se van a trasladar gendarmes y prefectos; los 12.000 que se movilizaron están volviendo a sus lugares de origen", dijo la fuente. Berni está satisfecho porque en cada intervención de Gendarmería y Prefectura se restableció el orden.

Durante la semana última, Capitanich habló con todos los gobernadores afectados para prevenir posibles escenarios y establecer una línea de comunicación directa y de respuesta inmediata.

El temor de Berni era que muchos fiscales liberaran a los detenidos, para lo cual se aseguró que aquellos unifiquen criterios rigurosos.

El primer acuerdo de Berni fue con el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados. El gobernador Daniel Scioli le agradeció ayer al secretario y confirmó que ya se realizan "tareas y despliegues preventivos" en su territorio. Se identificaron zonas con tradición de conflictos y se desplegará allí la mayor cantidad de efectivos nacionales y provinciales. El primer llamado de atención fueron las convocatorias a saqueos masivos para el 19 y 20 de diciembre por las redes sociales. En esa fecha se conmemora la crisis social de 2001 cuando cayó el gobierno de Fernando de la Rúa. (Fuente: lanación.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
696
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal