Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
14/12/2013 12:00 hs

El Gobierno confirmó aumentos salariales para las fuerzas de seguridad nacionales

Argentina - 14/12/2013 12:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El gobierno de Cristina Kirchner confirmó ayer que la semana próxima firmará un decreto por el cual aumentará los salarios básicos de las fuerzas federales de seguridad que dependen de la Nación: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

Fijaría así un piso de entre 8500 y 9000 pesos para procurar equiparar los incrementos remunerativos que consiguieron las policías de 20 provincias luego de acuartelarse .

El anuncio buscó mejorar el clima de tensión salarial entre los uniformados. En medio de una fuerte preocupación, el Gobierno prepara un operativo preventivo con los gobernadores para evitar posibles saqueos el jueves 19 y el viernes 20 de diciembre, cuando se conmemora la crisis de 2001 en la que cayó el gobierno de Fernando de la Rúa.

El jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, hizo el anuncio por la mañana en la Casa Rosada y aseguró que se otorgará un "reconocimiento económico y financiero" a los 12.000 efectivos de las fuerzas de seguridad nacional movilizados por los saqueos al "proteger la vida, el patrimonio y la libertad del pueblo argentino".

Se refería a los acuartelamientos de las policías provinciales, en las últimas dos semanas, en reclamo de mejores salarios. Esas protestas derivaron en saqueos masivos a comercios y supermercados de 20 provincias y terminaron con 13 muertos y cientos de heridos.

El jefe del Gabinete destacó que "es muy importante reconocer el rol que han tenido las fuerzas de seguridad nacional". Pero no quiso adelantar el monto del incremento salarial, aunque se manifestó esperanzado en que habrá conformidad en las filas de los uniformados.

De todas maneras, altos funcionarios del Gobierno confiaron a LA NACION que esos aumentos remunerativos al menos igualarían, o tal vez superarían levemente, a los que recibieron las policías provinciales luego del reciente conflicto.

Los gobernadores fijaron un piso en los salarios básicos de las fuerzas distritales de 8500 pesos. "A las fuerzas nacionales le darían lo mismo para equiparar, entre 8500 o 9000 pesos. No le pueden dar menos que a las provinciales", señalaron fuentes allegadas a la Presidenta.

Pero Capitanich se excusó de no adelantar oficialmente el número. Por la noche les dijo a los periodistas acreditados en la Casa Rosada que esa información sólo "se va a publicar por decreto la semana próxima con la Presidenta". En ese sentido, y ante la insistencia de los cronistas, explicó: "Los detalles no los voy a dar, trabajamos en una metodología, lo conozco en detalles, pero es la Presidenta la que lo tiene que publicar".

Una cronista le repreguntó: "¿Van a estar contentos (los efectivos de esas fuerzas)?". El jefe del Gabinete aseguró en forma risueña, pero enigmático: "Van a estar contentos..."

La gran preocupación de la Presidenta es mantener el orden en las calles y en los barrios en los últimos días de diciembre, que suelen resultar convulsionados en los últimos años por las fiestas de fin de año y de las emblemáticas fechas del 19 y 20 de diciembre.

"De eso se encarga el secretario (de Seguridad) Sergio Berni, hay mucha prevención con este tema", aseguró a LA NACION un funcionario oficial. "Pero había que hacer el anuncio ahora porque en esos días sacarán todo a la calle", confían en el interior del kirchnerismo.

Sin embargo, el aumento a Gendarmería, Prefectura y las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria puede resolver un problema, pero abrirá otro: el posible recalentamiento de las negociaciones paritarias salariales con otros gremios del sector privado y más aún con los estatales, judiciales, docentes y médicos de la administración pública nacional y provinciales.

La estrategia oficial era reducir el nivel de demanda salarial en un contexto de control sobre los precios. Pero si falla el congelamiento de precios y la demanda salarial se recalienta, la economía podría sufrir tensiones inflacionarias. ¿Cómo se financiarán los aumentos de sueldos a policías provinciales y nacionales? Capitanich dijo que será "con recursos de las provincias" y aseguró que algunas "tienen superávit", sin dar más detalles.

Sin embargo, por lo bajo en el Gobierno admiten que todos ellos son incrementos remunerativos no previstos, y que la Nación terminará financiando el creciente bache fiscal con más emisión monetaria y más inflación.

"Ningún gremio acordará por menos que 30 por ciento", aseguran los funcionarios.

En la nueva estrategia presidencial de dar "buenas noticias", Capitanich exhibió un papel manuscrito con los datos económicos positivos del día: crecieron 33 millones de dólares las reservas del Banco Central y se ubicaron en 30.558 millones, y el tipo de cambio oficial se ubicó en 6,289 pesos por dólar.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
908
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal