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28/03/2024 11:57 hs

Una aerolínea presentó a las primeras azafatas con inteligencia artificial

Internacionales - 28/03/2024 11:57 hs
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La empresa Qatar Airways señaló que el propósito de esta innovación es ayudar a los viajeros en los aeropuertos y a bordo de los aviones mediante experiencias personalizadas.

En el marco de la feria ITB que se celebró en Berlín, Alemania, la aerolínea Qatar Airways presentó a nuevas azafatas en su staff. La particularidad es que no se trata de asistentes de carne y hueso, a la usanza tradicional, sino agentes que funcionan con inteligencia artificial.

Según informó la compañía, la finalidad de su nueva propuesta es brindar asistencia y ofrecer experiencias personalizadas a los viajeros, tanto en los aeropuertos como a bordo de los aviones.

Azafatas artificiales, la propuesta de una aerolínea que se sube al boom de la IA

El ingenio de la aerolínea lleva por nombre Sama 2.0. En el video de presentación vemos la representación digital, que da la bienvenida al vuelo. En la práctica, según explicó la empresa en un comunicado, los pasajeros pueden comunicarse con el sistema de inteligencia artificial, que responde desde una pantalla.

De acuerdo a New York Post, la aerolínea qatarí no es una improvisada en este terreno. De hecho, tiene su propio metaverso, llamado Qverse. En el reciente anuncio, aseguraron que Sama 2.0 es el primer sistema de asistencia a los clientes impulsada por la IA que “combina empatía y personalización”, ofreciendo “interacciones que reflejan las conversaciones humanas”.

En la práctica, el asistente en la pantalla —con el clásico atuendo de azafata, aunque etéreo— puede guiar a las personas en los aeropuertos mostrando mapas 3D, responde preguntas relacionadas a los viajes, al despacho del equipaje, la facturación, etcétera. Por su parte, los usuarios vuelcan sus preguntas en un entorno de chateo, desde el mencionado metaverso o a través de una aplicación especialmente diseñada por la compañía.

Babar Rahman, vicepresidente de marketing de la aerolínea, comentó que “Sama 2.0 representa la incesante búsqueda de innovación”. El ejecutivo agregó que estamos frente a una instancia que profundiza la “sinergia entre la tecnología y la conexión humana” en esa industria.

Por el momento, el sistema de asistencia solamente se comunica en inglés. Pero Qatar Airways prometió que sumarán más idiomas hacia finales del año en curso. Por cierto, el término Sama —nombre oficial de la azafata con IA— significa “cielo” en idioma árabe.


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