Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
30/04/2013 08:33 hs

​Un insecticida causó la matanza de 150 perros

Córdoba - 30/04/2013 08:33 hs
COMPARTIR EN:                                

Es la conclusión de los análisis realizados por toxicólogos del Ministerio de Salud. No hay personas afectadas. Hasta ahora, no aparecen indicios firmes sobre los autores del envenenamiento.

El Laboratorio de Toxicología que depende del Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que un insecticida de uso agropecuario, de la familia de los carbamatos, fue el responsable de la muerte de alrededor de 150 perros en esta ciudad.

La matanza tuvo en vilo a esta comunidad y obligó a declarar la emergencia sanitaria, constituir el Comité de Defensa Civil y suspender las clases en todos los centros educativos.

El tipo de producto usado puede ser adquirido en negocios de venta de insumos rurales.

La médica veterinaria Gabriela Lijtenstein, quien intervino en algunos casos de animales intoxicados, confirmó los datos oficiales: “Aplicamos un protocolo para envenenamiento con órganos fosforados y los 13 o 14 animales que atendimos se salvaron. En el apuro, no en todos los casos pudimos utilizar guantes y estuvimos en contacto directo con las heces de los animales. Hasta tuvimos que olerles al aliento porque era muy particular. No nos pasó nada, afortunadamente. Por eso, podemos aseverar que el envenenamiento se dio por ingestión y no por inhalación ni por contacto cutáneo”, dijo a este diario.

El director del hospital local, Amado Flores Durán, confirmó que no hubo ningún caso reportado de intoxicación en personas. Desde el centro de salud, montaron entre el domingo y ayer un monitoreo cada una hora y en red con los establecimientos privados y los dispensarios municipales.

Anoche se había anunciado la suspensión de las clases en establecimientos escolares hasta el jueves, de modo de tener tiempo para inspeccionar cada colegio ya que se reportó la aparición de aves muertas que, aparentemente, también estuvieron en contacto con los cebos de carne envenenados.

Gustavo Bracamonte, secretario de Obras Públicas del municipio, señaló que “con el asesoramiento de Ambiente de Córdoba se dispuso el enterramiento de estos animales de modo que no contaminen, en el predio del basural municipal”. También se resolvió con ayuda de bomberos “echar mucha agua en los lugares donde aparecieron animales muertos porque es un insecticida que se diluye mejor en agua y cuyos efectos residuales duran unos cinco días”.

Antecedentes recientes. En la madrugada del domingo desde distintos barrios comenzaron a denunciar que se estaban muriendo perros en domicilios y en la vía pública.

El episodio no era nuevo en esta ciudad de 21 mil habitantes del norte cordobés: en febrero y diciembre pasados otros 200 animales murieron en similares extrañas circunstancias. Se supone que podrían ser los mismos autores.

El veneno utilizado en esta ocasión no parece ser el mismo de las anteriores. Esta vez, los animales tuvieron una muerte más lenta, con convulsiones, porque los carbamatos atacan el sistema nervioso.

En la matanza de febrero, según estimó la veterinaria Lijtenstein, el veneno habría sido una combinación de estricnina con algún insecticida fosforado. Ahora, no habría estricnina, un poderoso veneno de venta comercial prohibida.

Para la policía local, el caso representa un misterio de difícil resolución. Por ahora, no hay sospechosos.

Ninguna de las tres cámaras de seguridad instaladas en calles filmó imágenes de valor para la investigación.

A primera vista, pareciera que habrían actuado varias personas porque los casos se fueron dando en simultáneo, alrededor de las tres de la madrugada del domingo, en diferentes barrios. Pero no se descarta que sea una sola persona y que la distribución de los cebos la haya planificada minuciosamente.

Los venenos estaban disimulados dentro de trozos de carne, como albóndigas.

Además de esparcirlos en calles, fueron arrojados dentro de domicilios particulares de personas vinculadas con la protección y los refugios de animales.

En otras localidades

En Porteña. En marzo pasado, fue noticia en Porteña, del departamento San Justo, la muerte por envenenamiento de perros en la vía pública. En un par de días murieron cinco por esa causa. Pero durante 2012 se repitieron esos hechos en varias oportunidades, con más de 40 canes muertos. Por esos casos del año anterior, la Fiscalía había imputado a un vecino, en una causa que se investiga aún.

En Jesús María. Meses atrás, en Jesús María murieron decenas de perros por envenenamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1690
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal