Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
12/12/2013 08:49 hs

Se aprobó un incierto Presupuesto 2014

Córdoba - 12/12/2013 08:49 hs
COMPARTIR EN:                                

Estima un incremento salarial del 17 por ciento, muy criticado por la oposición. Votó a favor el oficialismo, con el FPV y Rubén Borello.

El Presupuesto 2014 de la Provincia de Córdoba se aprobó ayer en una extensa sesión en la que la oposición criticó con dureza al oficialismo por no haber cambiado el proyecto luego del aumento salarial otorgado a la Policía acuartelada y los posteriores reclamos del resto de los empleados del sector público, que realizan huelgas y manifestaciones.

“¿Alguien cree que los acuerdos salariales van al ser del 17 por ciento (como prevé el Presupuesto)?”, preguntó Santiago Clavijo, legislador del Frente Cívico, que estuvo entre los primeros opositores que tomó la palabra. “Las partidas van a ser reformadas”, advirtió. “Hoy más que nunca poco tiene que ver lo que discutimos aquí con lo que realmente pasa”, dijo.

El proyecto del Ejecutivo fue aprobado en segunda lectura con los votos del bloque oficialista, el del Frente para la Victoria y el del bloque unipersonal del exjuecista Rubén Borello (Consenso Córdoba), en una sesión en la que se destacó la presencia del exjefe de Gabinete Oscar González, quien retomó su banca luego de quedar fuera del Gobierno tras el acuartelamiento y los saqueos de la semana pasada.

Votaron en contra el Frente Cívico, la UCR, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Encuentro Vecinal Córdoba y el PRO. En este último caso, Javier Pretto, el único representante que tiene el macrismo en la Legislatura, había apoyado el proyecto hace quince días, cuando se votó en primera lectura. Pero ayer, luego de los gravísimos hechos ocurridos tras el acuartelamiento policial y el posterior incremento salarial otorgado a esa fuerza, decidió votar en contra.

De Unión por Córdoba, presentó el proyecto el legislador Ricardo Sosa, quien hizo una descripción de los principales puntos de la ley, por la cual la Provincia elevará el impuesto inmobiliario urbano en un 28 por ciento promedio; el inmobiliario rural, en un 19 por ciento; y la tasa vial, entre el 25 y 35 por ciento. El Gobierno estima ingresos por 45.557 millones de pesos y fija los gastos en 44.614 millones.

En el texto aprobado, se estima un aumento salarial de los empleados públicos del 17 por ciento promedio, muy lejos del incremento de cerca del 33 por ciento que la Provincia otorgó a los policías.

La mayoría de los legisladores opositores criticaron ayer que el oficialismo no haya modificado el texto luego del cambio en la pauta salarial.

Asimismo, repitieron sus reclamos por los aumentos de los impuestos, a los que consideran regresivos –sobre todo el de Ingresos Brutos– y el mantenimiento y suba de la tasa vial; denunciaron falta de coparticipación de partidas a los municipios, la subejecución de partidas destinadas a programas sociales y el cambio de destino de fondos específicos, entre otros puntos.

Por el Frente Cívico, además de Clavijo, hablaron Ricardo Fonseca, Julio Agosti, Carlos Roffé, José María Las Heras y Roberto Birri, que a partir del año que viene formará el bloque unipersonal del Partido Socialista. “El impacto presupuestario del incremento salarial acordado con los policías acuartelados hace que desde el arranque, el presupuesto que prevé superávit va a ser deficitario”, sostuvo Birri.

Rodrigo De Loredo fue el primero en hablar por la UCR. Anticipó el voto negativo del bloque y sostuvo: “El presupuesto es un dibujo, un lienzo. Es una fiel y calcada muestra de un gobierno que administra la coyuntura y que está imposibilitado de pensar a mediano o largo plazo”. Y advirtió: “Se incendió Córdoba y no modificaron un ápice el proyecto”.

Cintia Frencia, la flamante legisladora del FIT (ver aparte), cargó contra lo que consideró una obstinación del oficialismo de seguir adelante con un presupuesto al que calificó de caduco. “No se explica en el presupuesto 2014 cómo se va a hacer frente a los 1.500 millones de pesos de pago a la Policía y a un problema aún mayor, que es la justeza del reclamo salarial de los empleados públicos”.

También rechazó el presupuesto Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba: “Es un plan de metas disfrazado de presupuesto”, sostuvo.

Redacción Lucía Guadagno

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
656
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal