Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
10/12/2013 20:30 hs

El FMI instó a la Argentina a tener terminado en marzo el nuevo índice de inflación

Argentina - 10/12/2013 20:30 hs
COMPARTIR EN:                                

En una reunión de directorio, valoró las reformas y alentó a adoptarlas dentro de un conjunto de mejoras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) intimó a que, no más allá "de fines de marzo próximo",el Ministerio de Economía publique "el nuevo índice de precios" al consumidor que viene anunciando y tenga corregidas las "deficiencias" del que actualmente mide el crecimiento económico.

Para el organismo que lidera Christine Lagarde, esas dos medidas son cruciales, pero "sólo parte de un conjunto" de acciones que el país debe adoptar para mejorar su perfil internacional.

En línea con lo anticipado por LA NACION, si bien el Fondo no sumó nuevas sanciones, tampoco removió la moción de censura que aplicó en febrero pasado. "La Argentina no adoptó aún lo que se le pidió" para proveer información estadística valedera, reprendió.

Pese a ello, nadie quiere quebrar la trabajosa recomposición del vínculo en la que venían trabajando el ex ministro de Economía Hernán Lorenzino y el director para el Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner.

Por eso desde el Gobierno también se aplaudió lo acordado y se ratificó que habrá nuevo índice de inflación en los próximos meses, al que definieron como "un paradigma más real".

No hubo comunicación oficial, pero fuentes de Economía expresaron "satisfacción por un gran logro". Sobre todo porque no hubo nuevas sanciones y porque -según dijeron- se "respetaron los plazos" que habían pedido.

Todo ello fue el corolario de la reunión en la que el directorio evaluó ayer el llamado "caso argentino". Pero lo que sí llamó la atención fue que el organismo fijara un cronograma en el que pidió para marzo la "publicación" del nuevo índice y luego dio plazo hasta 2015 para las medidas complementarias que no identificó.

Las consultas que LA NACION hizo al respecto no generaron respuestas formales. "La publicación de los nuevos índices es sólo una del conjunto de medidas que pide el directorio", especificó un vocero.

Fuentes familiarizadas con las tratativas dijeron que uno de los puntos por discutir es el proceso por el cual uno de los dos indicadores pasará a ser el oficial de medición de costo de vida. "El salto de uno a otro sigue siendo una duda estadística con consecuencias", escuchó LA NACION.

El caso podía ser mucho más evidente con el de evolución del PBI y su eventual impacto en la evolución de los bonos de deuda. En las últimas semanas, los negociadores de uno y otro lado no llegaron a un punto definitivo respecto de la existencia o no de un período de superposición (overlapping ) entre un indicador y otro.

En todo caso, el cronograma de trabajo que ayer emitió el Fondo contempla la publicación de los nuevos índices hacia fines de marzo, a la vez que fijó los plazos de septiembre próximo y de febrero de 2015 para "otras acciones" complementarias.

El texto no lo dice. Pero entre las "acciones" que espera el organismo de Lagarde es que la Argentina se someta de nuevo a las revisiones de la economía en los términos del artículo IV. Algo a lo que está obligada en su condición de socio del FMI, pero que viene resistiendo desde 2007, precisamente, para no exponer la inexactitud de sus estadísticas.

La producción de un nuevo índice podría facilitar ahora ese camino. "Todavía no estamos trabajando en ello ni se ha discutido", dijo el director Werner, semanas atrás, cuando LA NACION lo consultó al respecto. Sin embargo, desde entonces, la posibilidad de un acercamiento de ese tipo ha crecido.

El texto del FMI dice lo siguiente: "Si bien se hace notar que la Argentina no adoptó las medidas que pidió el Fondo para atender la imprecisa provisión de cifras [de inflación] y de PBI, el directorio reconoce el trabajo que realiza el país y su intención de introducir un nuevo índice de precios al consumidor a comienzos de 2014. También reconoce que el país trabaja para corregir las deficiencias de su índice de PBI".

De acuerdo con eso, el Fondo estableció un "cronograma" para atender la cuestión de las estadísticas del país. Eso incluye la publicación de los dos indicadores -el nuevo de inflación y el corregido de PBI para marzo, y acciones complementarias en septiembre de 2014 y febrero de 2015.

En cada fecha, la directora gerente deberá "informar" al directorio no más allá de 45 días después de cada plazo. Por último, el organismo reconoce la "importancia" de las tratativas con la Argentina para mejorar sus estadísticas y, "más globalmente", para fortalecer su vínculo con el organismo.

Christine Lagarde
Jefa del Fondo Monetario
El organismo reconoció la intención de diseñar un nuevo índice e introducir acciones complementarias. (Fuente: lanación.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
793
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal