La calma y la catástrofe
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09/12/2013 18:41 hs

Giro del Gobierno: admitió la crisis en la educación

Argentina - 09/12/2013 18:41 hs
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Sileoni aceptó la responsabilidad del Estado tras el fracaso en la prueba PISA; el martes había dicho lo contrario

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, reconoció que el Estado Nacional y las provincias tienen la máxima responsabilidad por el mal resultado que arrojaron las evaluaciones integradoras PISA. Asimismo también dijo que hay otras que son la de los gremios, docentes, las familias y los propios jóvenes que van al colegio.

Sileoni afirmó al periódico El Tribuno de Salta que "no tuvimos buenos resultados" y explicó que desde hace tiempo su cartera venía trabajando especialmente para este operativo de evaluación para obtener otros resultados.

"El Estado tiene la máxima responsabilidad, sin dejar de recordar que constitucionalmente la primera competencia del sistema de educación pública y obligatoria es de las provincias. Cuando digo el Estado me refiero a los 24 Estados provinciales y a este Estado nacional", dijo.

Para el funcionario, no es correcto comparar la década de crecimiento económico con los resultados: "Una enseñanza mal tomada de PISA sería pensar que esta importante inversión que Argentina tuvo en el último tiempo ha sido en vano".

Al ser consultado sobre por qué Chile pudo obtener mejores resultados, Sileoni explicó que porque "en algunos sentidos está tomando un camino más correcto que el nuestro en algunas políticas". También destacó que en el país vecino hay una alta tasas de privatización y alto costo económico para los alumnos y sus familias.

El ministro de Educación informó que Cristina Kirchner conoce los resultados de las pruebas PISA y pudo hablar con él al respecto. "Indudablemente la presencia de una nueva etapa con un jefe de Gabinete que tiene su impronta diferente y sus características indican que hay otro modo de relación", dijo.

Las pruebas PISA son exámenes internacionales y estandarizados que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos para medir la calidad educativa del colegio secundario. En la última edición de 2012, Argentina quedó en el puesto 59 sobre un total de 65 países ; uno más abajo respecto al anterior operativo.(Fuente: lanación)

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