Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
09/12/2013 08:24 hs

Entre Ríos: saqueos en Concordia durante la protesta policial

Argentina - 09/12/2013 08:24 hs
COMPARTIR EN:                                

Mientras los policías se movilizan para pedir mejoras salariales, grupos de personas, algunas armadas y motorizadas, robaron en comercios; según confirmó el gobernador Sergio Urribarri una persona falleció durante los disturbios; hay al menos 40 heridos.

En el marco de lasprotestas de las fuerzas policiales en varias provincias del país, en Entre Ríos, grupos de personas saquearon anoche comercios en la ciudad de Concordia. Muchos llevaban armas de fuego y cuchillos y se movilizaban en moto, según pudo saber LA NACION. El gobernador Sergio Urribarri confirmó que una persona falleció durante los saqueos. Hospitales de la zona informaron que hay más de 40 heridos a raíz del estallido de violencia.

Pasadas las 4 de la madrugada, Urribari informó que mantuvo una reunión con el intendente de Concordia, y los responsables de Prefectura y Gendarmería. Y agregó sobre el conflicto con las fuerzas de seguridad: "El jefe de Policía de la provincia está reunido con parte del personal que se había congregado allí en la Jefatura de Policía".

En diálogo con la señal TN, aseguró que "no cuentan con personal policial" y que por ese motivo se desataron "actos de vandalismo". "Hay una sola persona fallecida, nos ha informado el director del hospital. Murió electrocutado por daños en comercios. Lamentamos la muerte de esta persona", expresó.

También aseguró: "La calma ha vuelto hace dos horas y media". Y aclaró que se encuentra en la provincia de Entre Ríos. Desmintió así versiones que aseguraban que se encontraba fuera.

Urribarri aseguró que se comunicó con el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni. "El problema se suscitó aquí en la ciudad de Concordia, fue entre las 21 horas [de ayer] y las dos de la madrugada. Me comuniqué con Berni a las 23 [de ayer], inmediatamente el personal que tenían ellos se sumó al operativo".

"Estamos tratando de que la calma se mantenga y no pase a mayores", agregó.

Sobre las actividades del día, sostuvo: "No tengo dudas que la actividad va a retomar normalmente".

SAQUEOS NOCTURNOS

Mientras las fuerzas policiales estaban ausentes de las calles por la protesta que mantienen en reclamo de mejoras salariales, bomberos voluntarios locales trabajaron anoche para intentar controlar la situación de violencia. José Rebollo, bombero voluntario, confirmó: "Un grupo de personas está saqueando supermercados, negocios chicos y grandes, de electrodomésticos. La policía de Entre Ríos está acuartelada y hemos quedado solos con la ciudadanía. Estamos cubriendo parte de la ciudad con personal de Gendarmería en custodia de los móviles", dijo a la señal TN.

Y agregó: "Estamos hablando de gente que no tiene pensamiento de lo grave que está causando".

Fuentes del Hospital Delicia Concepción Masvernat, de Concordia, confirmaron a LA NACION que hasta el momento fueron atendidos 42 heridos, dos de ellos de arma de fuego, y al mismo tiempo precisaron que comenzaron a llegar alrededor de las 22.30 de anoche.

En tanto, desde el Hospital Carrillo, una médica de guardia confirmó a este medio que llegaron heridos de arma blanca, y algunos de ellos están siendo derivados al hospital general de Concordia. "Todo el desastre empezó alrededor de las 22 de anoche", dijo la mujer en comunicación LA NACION, y a su vez aseguró que los pacientes que llegan son personas de diversas edades.

Otro bombero, Fernando Lescano, en diálogo con el mismo medio, enfatizó: "Toda la ciudad es un caos, no se puede controlar. Empezamos a movernos y a tratar de calmar la situación. Mucha gente llama asustada al cuartel de bomberos. Les pedimos que no salgan, que se encierren, porque la gente pasa y te puede hacer cualquier cosa. Que no salgan afuera", expresó.

También informó que hubo incendios en diferentes comercios, que fueron extinguidos. "Además de saquear los comercios, los incendian", dijo.

Guillermo Pérez, periodista de "El diario" de Concordia, confirmó a la señal TN que tras el acuartelamiento de efectivos policiales en reclamo por un aumento salarial, hay saqueos en el centro de la ciudad. "La ciudad es un caos, ha habido saqueos en negocios importantísimos", señaló. Y agregó: "Los negocios están siendo saqueados, es tremenda la situación que se está viviendo".

Asimismo, informó que los incidentes se originaron a partir de las 21 de anoche y que tras la ausencia de la policía, Gendarmería "no va a poder suplir la presencia de los efectivos". "Es impresionante la cantidad de chicos con motos que se despliegan por Concordia", agregó.

LA PROTESTA POLICIAL

Ayer, policías en actividad, retirados y sus familiares marcharon en Paraná, Gualeguaychú y Concordia en reclamo de mejoras salariales y reclamaron respuestas al Ejecutivo provincial.

Desde el gobierno de Sergio Urribarri no hubo información sobre la situación, pero fuentes policiales dijeron a DyN que se trabajaba en un anuncio de aumento salarial que se daría a conocer en los primeros días de la semana que comienza.

En Concordia se produjeron los planteos más duros, ya que policías de franco y familiares se autoconvocaron en cercanías de la Jefatura de Policía para entregar un petitorio que apunta a "un sueldo básico de 10 mil pesos" y advirtieron que volverían esta noche a marchar para recibir una respuesta. Los autoconvocados adelantaron que se reunirían en la plaza 25 de Mayo, frente a la Jefatura de Concordia.

OTRAS CIUDADES ENTRERRIANAS

En Paraná, policías y familiares se movilizaron en la plaza Primero de Mayo y marcharon hacia la Jefatura, donde fueron recibidos por el subjefe de Policía, comisario general Juan Ramón Rosatelli.

En Gualeguaychú, en tanto, se produjo la principal convocatoria de policías acompañados por esposas, hijos, padres y policías retirados.

En ese marco, el gobierno de Entre Ríos confirmó que analiza mejoras para los policías. Fuentes del Ejecutivo provincial, señalaron que el ministro de Gobierno, Adán Bahl, mantendrá mañana un encuentro de trabajo con el jefe de Policía, Roberto Massuh, para informarlo sobre las gestiones realizadas por la conducción de las fuerzas de seguridad por los códigos de seguridad y la política de adicionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
764
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal