La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
04/12/2013 08:59 hs

Ultimátum de De la Sota a los policías acuartelados

Córdoba - 04/12/2013 08:59 hs
COMPARTIR EN:                                

Les dio un plazo hasta las 10 de la mañana para que levanten las medidas de fuerza y analicen la nueva oferta salarial. "De lo contrario habrá sanciones", dijo el gobernador. Hay un muerto por los saqueos.

El gobernador José Manuel de la Sota les dio plazo hasta las 10 de la mañana a los policías para que depongan su actitud y ratificó que les hizo una oferta que lleva los salarios de los policías a 8.000 pesos para todo el personal y que se elevaría a 9.000 pesos en el caso de los que patrullan las calles.

De la Sota explicó que la propuesta incluye: un salario de bolsillo a diciembre de 8.000 pesos para el personal inicial, soltero. A eso deben sumarse 3.000 pesos de adicionales en el caso de los que prestan servicio para el Estado y 3.600 en servicios privados. Esto haría un total de 11.600 pesos. “El mejor salario de la policía en la Argentina”, aseguró De la Sota.

En tanto, explicó que el personal de calle recibiría un suplemento de mil pesos más los adicionales, lo que conformaría un salario de 12.600 pesos.

“No se pueden suspender los servicios. Puede ser muy justo el reclamo de los policías, pero el hecho de quedarse encerrados dejan la ciudad en manos de los vándalos”, afirmó el gobernador.De la Sota instó esta mañana a los policías acuartelados a suspender la medida de fuerza en reclamo de subas salariales y se quejó porque "llamamos a todos los miembros del Gabinete" para pedir ayuda a la Nación pero "respuesta no hemos tenido"."No se puede dejar en manos de delincuentes la ciudad", advirtió De la Sota, aunque reconoció que los pedidos de mejoras salariales pueden "ser justo" pero "los servicios públicos no pueden interrumpirse".

El mandatario dijo que "es lamentable porque los saqueos se evitaban con la presencia de la Gendarmería", pero denunció que "intentamos por todos los medios, hemos llamado a todos los miembros del Gabinete para tratar de obtener una respuesta que no hemos tenido".

Gendarmería

"Todo esto se hubiera evitado teniendo a la Gendarmería a 50 kilómetros como la tenemos en Jesús María, si nos hubieran atendido anoche. Buena parte de lo que ocurrió se hubiera evitado o minimizado", aseveró.

El mandatario resaltó que "esta madrugada puse un twitter dirigido a la cuenta de la Presidenta (Cristina Fernández) reiterándole el pedido que estos saqueos ameritaban la presencia de la gendarmería. Lamentablemente no hemos tenido respuesta".

También distribuyó a la prensa una carta que le envió al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, detallando a qué funcionario llamó teléfonicamente y a qué hora, sin recibir respuestas.

"Es lamentable, pudimos haber evitado muchas cosas", continuó.

Precisó que hay "56 detenidos hasta el momento" y que los saqueos no se produjeron por "una demanda social. No es que la gente salga a robar porque no tiene para comer. Estamos, gracias a Dios, lejos de eso".

"Ha habido bandas articuladas, han salido a robar determinados negocios", indicó, y consideró que los incidentes pudieron ser producto de que "cerramos 140 casas de alterne. Sabíamos que esto, que es un negocio terrible, horroroso, está vinculado al narcotráfico y nos iba a acarrear problemas tarde o temprano".

"Sabíamos que iba a tener una repercusión, pero no pensamos que fuera tan violenta", advirtió.

Respecto del conflicto policial, dijo que "los mandos medios, superiores y muchos policías están trabajando con intensidad, inclusive con sus vehículos particulares patrullando, porque muchos de los patrulleros se encuentran detenidos en algunos precintos que reclaman mejoras en las condiciones de trabajo".

Se preguntó si "los servicios públicos básicos -la salud, el transporte, la educación, la seguridad-, pueden tener derecho de huelga irrestricto como cualquier otra actividad, o es necesario entender que no se puede dejar una ciudad abandonada en mano de los delincuentes, por más reclamo que uno pueda hacer".

"Hay que buscar mecanismos amigables de reclamo sin desproteger a la comunidad. Los servicios públicos no pueden interrumpirse por más justicia que haya en el reclamo", manifestó.

Precisó que "Córdoba dio un 27 por ciento de aumento a los empleados públicos en febrero. Tenemos un acuerdo firmado hasta febrero, es el aumento más alto que se ha dado en el país", y que el salario inicial de bolsillo para un policía soltero que ingresa a la fuerza es de "seis mil pesos".

Fuente: LAVOZ.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1710
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal