La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
29/04/2013 09:14 hs

​Con un poco más de oferta, bajan los precios

Córdoba - 29/04/2013 09:14 hs
COMPARTIR EN:                                

La soja retrocedió hasta los 1.600 pesos en la condición abierta con descarga inmediata; los valores mejoraron hasta 1.640 pesos por lotes más grandes y con entregas más cercanas.

En otra semana de la campaña 2012/2013 de nuestro país, la actividad de cosecha se intensificó en toda la región productora gracias a las buenas condiciones climáticas. El avance de la recolección, que llega al 42 por ciento de la soja y 37 por ciento del maíz, se nota en el mercado por el flujo de mercadería que arriba a los puertos, más intenso para la oleaginosa.

Producto de la mayor oferta que se observa en el mercado, los precios de la soja mostraron bajas respecto de la semana anterior, aunque en menor impacto que las caídas externas. Los precios en el mercado de Chicago registraron bajas promedio hasta el miércoles de 14 dólares en respuesta a la cancelación de posiciones, el avance de la cosecha sudamericana y las perspectivas para el comienzo de la nueva campaña estadounidense.

En el último informe sobre el avance de los cultivos, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) reportó que la siembra de maíz estaba avanzada en un cuatro por ciento de la superficie estimada, un atraso de 22 puntos comparados con el año pasado y de 12 puntos con el promedio de los últimos cinco años. El retraso de las siembras se debe a las lluvias que se están produciendo en el medio oeste estadounidense, pero que también mejoran las condiciones para las siembras luego de la peor sequía de la historia sufrida por la cosecha estadounidense en 2012.

Las últimas lluvias son vitales para recargar la humedad de los suelos de cara a la campaña 2013, aunque retrasa el maíz y mejora las perspectivas para la soja. Algunos analistas ya están hablando de un cambio de acres por parte de algunos productores estadounidenses, pasando del maíz a la soja.

Mientras tanto, los precios futuros están bajando pero se mantiene la relación histórica entre el maíz y la soja en Chicago.

En el mercado local los precios de la soja no pudieron escapar a las bajas externas y a la presión de la cosecha, aunque en menor magnitud, ya que el productor continúa reteniendo gran parte de lo que recolecta a través de los silos bolsas.

En la última semana, el volumen de negocios aumentó por los buenos precios que continúa teniendo la oleaginosa (pese a la baja de ocho dólares de la posición mayo en el Matba), pero está lejos del nivel de ventas de otros años a la misma época.

Se estima ya comercializado (con o sin precio) el 27 por ciento de la cosecha de soja estimada en 48,5 millones de toneladas frente al 49 por ciento del año pasado a la misma fecha aunque, comparando en volumen, la brecha es menor, de 13 millones de toneladas versus 20 millones.

Los precios con entrega disminuyeron hasta 1.600 pesos en la condición abierta con descarga inmediata y mejoraron hasta 1.640 por lotes más grandes y con entregas más cercanas. La caída respecto de la semana anterior muestra esa mayor oferta y algunos problemas en las terminales donde llegan muchos camiones que permiten acumular stocks cuando hay pocos embarques del poroto y algo más de subproductos.

Igualmente la soja continúa con ventaja sobre los demás productos. Tanto el trigo como el maíz registran poco interés de la demanda. Para el primero está la industria y para el segundo, algunos pocos exportadores por coberturas. Así, el productor tiene como única herramienta frente al contexto inflacionario y de devaluación (con una importante brecha cambiaria) refugiarse en la soja.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal