La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
31/05/2023 16:09 hs
GENTE NECESARIA

Una riocuartense entre las que protagonizaron una de las fugas más grandes en una cárcel de mujeres

Córdoba - 31/05/2023 16:09 hs
COMPARTIR EN:                                

Se trata de Helena Harriague, quien con sus compañeras concretaron el operativo el 24 de mayo de 1975, en donde hoy está el Paseo del Buen Pastor. Una serie cordobesa narró esta historia y su directora Ángela Bertoni dialogó con Gente Necesaria. Cómo acceder a ella.

Angela Bertoni
A 48 años del escape de 26 presas políticas en Córdoba una productora estrenó una serie llamada "El brete". Se trata de la fuga más grande de una cárcel de mujeres de la historia. En aquella correccional, las monjas "Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor" mantenían cautivas a las “comunes”, las “políticas” y a las “guerrilleras”, según se clasificaban. 

La directora de esta serie cordobesa, Angela Bertoni, contó a Gente Necesaria que el equipo de trabajo estuvo compuesto inicialmente por 10 personas, algunos estudiantes de la carrera de Cine y otros de Ciencias Políticas de la UNC y de la UNVM.

Se filmó en pleno centro cordobés y otras 17 locaciones. La serie cuenta con nueve capítulos y casi todos transcurren simultáneamente porque las acciones eran continuas para distraer a la Policía.

“Fue una experiencia muy positiva de trabajo en equipo”, sostuvo la Licenciada en Ciencias Políticas, que cuando escuchó la historia convocó a una amiga cineasta para narrarla. “Aún viviendo en Córdoba no la conocíamos. Nos apasionó”, dijo.

La historia narra cómo fue la planificación de este operativo que involucró 200 personas y donde 26 presas políticas recuperaron su libertad. Para esto se contó con la colaboración externa que a través de visitas y cartas coordinó la fuga.

De qué se trató la mayor fuga de mujeres que ocurrió en la cárcel del Buen Pastor en Córdoba

Una de las mujeres que se fugó es de Río Cuarto, Helena Harriague, más conocida como “Pancha”, su alias de guerra. Junto a su compañero Pedro Quiroga, continúan desaparecidos. En tanto el hijo de la pareja conoce su identidad.

La serie “El brete” empieza con Angela Bertoni y sus compañeros de universidad conociendo la historia en marzo del 2020, durante un debate sobre la militancia de mujeres de 1970. 

En este marco una de las militantes invitada, contó casi al pasar que un día sus compañeros del partido le dijeron que el 24 de mayo de 1976 a las 20 hs estuviera alrededor de la Iglesia de Los Capuchinos y cortará la calle disfrazada de zorro gris, sin saber porque le daban esa directiva.

Cuando llegó a la casa, se preparó unos mates, prendió la radio y escuchó que 26 mujeres se habían fugado de la cárcel.

Esto ocurrió meses antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Córdoba vivía una situación complicada porque luego del regreso de la democracia en 1973, con el gobernador Obregon Cano había ocurrido un golpe de estado conocido como “El Navarrazo”. Cuando ocurrió la fuga, la Provincia estaba intervenida.

La serie se puede ver en estas dos plataformas: 

https://comunidad.unvm.edu.ar/el-brete/
https://andenplay.com.ar/series-programas/el-brete/
 
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal