La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
31/05/2023 10:09 hs
Escuchá la nota!

"A las mujeres nos cuesta muchísimo avanzar en la carrera científica"

- 31/05/2023 10:09 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo dijo la Dra. Fran de Castro Bubani, científica trans y referente en políticas de inclusión, género y diversidad, quien participará de una charla sobre Ciencia, Género y Diversidad mañana a las 10 horas en el Aula Magna de la UNRC. 

Fran De Castro Bubani
Este jueves 1 de junio a las 10 horas se desarrollará una charla abierta en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En la misma disertarán la Dra. Fran de Castro Bubani y la Magister Claudia Harrington. Ambas abordarán el tema "perspectiva de género y diversidad en la investigación científica y docencia universitaria".

En diálogo con La Vuelta del Perro, Bubani afirmó que "el sistema científico universitario es parte de nuestra sociedad y los mismos prejuicios y problemas que vemos en otros sectores también afectan al sistema científico". "Podemos hablar del CONICET, donde la mayoría de las personas que se dedican a la investigación científica somos mujeres. Sin embargo, nos cuesta muchísimo avanzar en la carrera científica. En los cargos más altos, las mujeres somos menos de un tercio, menos del 33% y nos concentramos en las categorías más bajas. La discriminación por género que vemos en otros sectores de nuestra sociedad también está presente en Ciencia y Tecnología y en las universidades", detalló.

En este sentido consideró que es importante educar, informar, visibilizar porque mucha gente no conoce esta realidad. "El hecho de ver que tenemos muchas más mujeres que varones podría dar la impresión equivocada de que no hay problemas en nuestro país cuando el problema sí está pero hay que hacer un corte vertical y ver cómo es la progresión. A cada nivel que subimos en la carrera científica hay menos porcentaje de mujeres", señaló Bubani.

En este marco destacó el hecho histórico de hace unas semanas en Río Cuarto tras la asunción de Marisa Rovera como máxima autoridad de la casa de altos estudios. "Lo de la UNRC no es menor, hay una rectora mujer. Hay poquísimas rectoras en las universidades nacionales de nuestro país. Esto es un avance importantísimo y ubica a la UNRC en la vanguardia nacional en relación a impulsar una efectiva perspectiva de género hacia una sociedad más equitativa", expresó.

Por último, contó una situación personal en la que sufrió discriminación: "Un proyecto fue rechazado porque una de las condiciones era que el 50% del grupo tenían que ser mujeres. Éramos cuatro personas, dos varones, una mujer cis y el proyecto fue rechazado porque consideraban que yo no era una mujer".

Así, Bubani concluyó que "la ciencia es tradicionalmente patriarcal, dominada por algunos países centrales del hemisferio norte y por varones hetero cis normativos". "Lo que una gran parte de la sociedad no termina de entender es que somos personas", apuntó.
 
Entrevista: Marcelo Arbillaga, Vanesa Piccato y Julián Colombo.
Producción: Florencia Igarza.
Foto: Alfredo Leiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1163
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal