Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
25/05/2023 11:01 hs
Escuchá la nota!

Fortalecer la democracia: el interesante ejercicio que propone la escuela Santa Inés

- 25/05/2023 11:01 hs
COMPARTIR EN:                                

Mariana Paglialunga, presidenta de la fundación Santa Inés, contó que impulsan pequeñas elecciones cotidianas en las que niños y niñas puedan decidir. Agregó que es importante que esto se replique en las familias ya que "aumenta la tolerancia a la frustración"

Mariana Paglialunga
"Deseos patrios" es la consigna que pensaron en la escuela Santa Inés para este 25 de mayo. Los pequeños, acompañados por su familia, depositan en la urna un sueño o deseo para la patria. Se trata de una actividad sin vinculación con la política partidaria y que intenta dimensionar la importancia del valor democrático.

La presidenta de la fundación Santa Inés, Mariana Paglialunga, dialogó con La Vuelta del Perro y comentó que abordan las fechas patrias "desde lo tradicional y cultural, desde la vestimenta que se usaba, la imagen del cabildo, pero fundamentalmente pensamos que los pequeños ejercicios democráticos también tienen que ser incluidos en la educación, más en la educación de la primera infancia que es a la que nos dedicamos, como parte de la cotidianeidad para que se apropien de la idea de que la democracia es lo mejor para los pueblos".

En este sentido explicó que lo que hacen es "votar, elegimos con imágenes qué vamos a merendar y este año incorporamos a las familias y les pedimos que lleven un sueño o deseo para la patria".

"Pensamos que democracia y educación deben estar interconectadas continuamente. Pedimos que en los pequeños actos cotidianos en los que puedan decidir algo, que se haga de manera democrática en la casa, que se pregunte por ejemplo ¿vamos al parque ecológico o al río? Vemos qué decidió la mayoría y respetamos a la mayoría", expresó Paglialunga, quien también es psicóloga social.

En esa línea, destacó que este tipo de iniciativas enseñan el respeto, la paciencia y aumenta la tolerancia a la frustración. "Hay que tolerar la frustración. A veces no nos gusta lo que eligió la mayoría pero respetamos y acompañamos lo que decidió la mayoría porque es la única forma de generar acuerdos de convivencia sanos", aseguró y, seguidamente, añadió que las respuestas por parte de los niños y niñas son gratificantes.
 
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Vanesa Piccato.
Producción: Florencia Igarza.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
25/05 - 11:45 hs
Alejandro | Excelente la propuesta de la escuela y la visión de Mariana para tratar el tema con niños tan chicos y llevar este mensaje de inclusión, participación y democracia a las familias. Felicitaciones
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
1548
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal