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22/05/2023 07:45 hs

La NASA elige una nave de Jeff Bezos para llevar a sus astronautas a la Luna

Internacionales - 22/05/2023 07:45 hs
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El fundador de Amazon y propietario de Blue Origin demandó a la NASA cuando ésta eligió a la empresa de Elon Musk para construir el módulo lunar para la misión Artemisa 3. Ahora, se ha hecho con el contrato para fabricar un segundo módulo, bautizado como Blue Moon.

Jeff Bezos está acostumbrado a conseguir lo que se propone y aunque la Luna se le había resistido hasta ahora, por fin ha conseguido que su nombre vaya a pasar a la historia de la carrera espacial formando parte deArtemisa, el programa para regresar a nuestro satélite.
La NASA ha adjudicado a la empresa aeroespacial de Bezos, Blue Origin, el contrato para desarrollar un segundo módulo lunar que llevará a sus astronautas al satélite a partir de Artemisa 5. La empresa de Bezos construirá un módulo lunar, llamado Blue Moon, en alianza con las veteranas Lockheed Martin, Boeing, Draper y Astrobotic bajo la denominación National Team.
Con este módulo, Bezos concurrió en 2019 a la primera convocatoria de la NASA para construir el módulo que llevará a los astronautas de la misión Artemisa 3, la primera que volverá a transportar a humanos a la Luna desde que en 1972 concluyera el programa Apolo. Los tres finalistas del concurso fueron SpaceX, Blue Origin y Dynetics, y aunque el plan inicial de la agencia espacial de EEUU era elegir a dos empresas, por razones presupuestarias, se decidió que sólo se adjudicaría un contrato.
Para disgusto de Bezos, el ganador de ese primer concurso fue Elon Musk, propietario de SpaceX, que logró que en abril de 2021 la NASA eligiera su módulo Lunar Starship. Se trata de una versión de la misma nave que hace unas semanas se probó en Texas por primera vez junto al cohete Super Heavy. Pese a que logró despegar y volar un par de minutos, a la hora del desacoplamiento la nave no pudo separarse del cohete e hizo explosión.
Aunque era un test de prueba y Musk no la ha considerado un fracaso, es probable que se retrase el desarrollo del módulo Starship que la NASA necesita para la misión Artemisa 3, en la que viajarán la primera mujer y la primera persona negra que vayan a pisar nuestro satélite, y que está prevista para 2025.

Jeff Bezos recurrió la elección del módulo de su rival, pero tras un largo proceso judicial, la justicia dio la razón a la NASA y confirmó que SpaceX fabricaría el módulo para Artemisa 3.
Dado que una de las razones por las que la NASA eligió a SpaceX, además de los contratos de las naves Dragon que ya tenía con esta empresa, fue que su propuesta era más económica (2.900 millones de dólares frente a los 5.900 millones del consorcio de Blue Origin), Bezos llegó a proponer poner dinero de su propio bolsillo si la agencia espacial elegía también a su Blue Moon.
Para alivio de Bezos, el pasado mes de septiembre, la NASA convocó un nuevo concurso para desarrollar un segundo módulo que daría servicio a sus astronautas en futuras misiones Artemisa, que ha logrado ganar su empresa. Sus oponentes en esta ocasión eran Dynetics, de nuevo, y Northrop Grumman.
UNA MISIÓN PARA 2029
El contrato, por un total de 3.400 millones de dólares, financiará el diseño, desarrollo y pruebas del módulo de alunizaje Blue Moon para que cumpla con los requisitos que exige la NASA para viajar a la Luna y acoplarse a la futura estación orbital lunar Gateway, en cuya construcción participa activamente la Agencia Espacial Europea (ESA). El contrato incluye una misión de prueba no tripulada a la superficie lunar, a la que seguiría otra misión tripulada, Artemisa 5, en 2029. La empresa de Bezos tendrá que poner también dinero de su bolsillo para desarrollar su módulo espacial.
El plan para Artemisa 5 es que el cohete Space Launch System (SLS) de la NASA, probado con éxito el pasado otoño durante la misión de prueba no tripulada Artemisa 1, lance la nave Orión con cuatro astronautas rumbo a la Luna. La nave Orión se acoplaría a la estación orbital Gateway. Dos de los astronautas entrarían entonces en el módulo lunar Blue Moon para emprender un viaje al Polo Sur de la Luna de una semana de duración, durante la que explorarían su superficie y harían experimentos.
Por tanto, si todo sale según el plan, el módulo de Elon Musk protagonizará las misiones Artemisa 3 y 4 (a partir de 2025) y el de Jeff Bezos, Artemisa 5, a partir de 2029.

"Hoy nos complace anunciar que Blue Origin construirá un sistema de aterrizaje humano como el segundo proveedor de la NASA para llevar a los astronautas de Artemisa a la superficie lunar", ha declarado en un comunicado el director de la NASA, Bill Nelson. El máximo dirigente de la NASA considera que "estamos en una era dorada de los vuelos espaciales tripulados, que es posible gracias a las asociaciones comerciales e internacionales de la NASA. Juntos, estamos haciendo una inversión en la infraestructura que allanará el camino para que los primeros astronautas lleguen a Marte".

"Tener dos diseños distintos de aterrizaje lunar, con diferentes enfoques sobre cómo satisfacer las necesidades de la misión de la NASA, proporciona más solidez y garantiza que se puedan producir regularmente aterrizajes en la Luna", ha explicado por su parte Lisa Watson-Morgan, gerente del Programa del Sistema de Aterrizaje Humano en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, en Huntsville, Alabama.
Desde su punto de vista, "este enfoque competitivo impulsa la innovación, reduce los costes" para "aumentar las oportunidades comerciales que pueden servir a otros clientes y fomentar una economía lunar".

El Mundo 

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