Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
15/05/2023 09:49 hs

Los desgarradores retratos de Rodrigo Abd, el fotógrafo que ganó el Pulitzer

- 15/05/2023 09:49 hs
COMPARTIR EN:                                

En diálogo con Mabel Sánchez, el argentino Rodrigo Abd contó lo que significa estar rodeado por el horror de la muerte. "No hay una explicación de lo demencial que es una guerra, no tiene ningún sentido, no hay que encontrarle ninguna razón", dijo.
 

Rodrigo Abd
Rodrigo Abd es un fotógrafo argentino que se inició en los diarios La Razón y La Nación. Desde 2003 es miembro del equipo fotográfico de Associated Press (AP). Lleva 20 años recorriendo el mundo con su cámara y mostrando los dramas sociales del planeta.

Esta semana recibió por segunda vez en su carrera el prestigioso premio Pulitzer por la cobertura en la guerra de Ucrania. La imagen premiada tiene como protagonista a Nadiya Trubchaninova, de 70 años, llorando arrodillada junto al ataúd que contiene el cuerpo de su hijo. Sobre esta foto, Abd comentó que "es producto de un proceso, producto de una conexión con esa mujer que entendió cuál era nuestro trabajo y nosotros también entendimos el valor de contar su historia".

Exactamente 10 años atrás fue parte del equipo ganador del Premio Pulitzer 2013 por su cobertura de la Guerra Civil Siria. En el año 2012, con otros compañeros acostados sobre un hilo de agua dentro de un túnel totalmente oscuro en un desagüe pluvial en medio del estruendo de las bombas logró, después de 6 horas a ciegas, llegar a una ciudad todavía en poder de los rebeldes y escapar de Siria. Ese mismo año fue reconocido con el premio World Press Photo, en la categoría de noticias generales.

Además, cubrió los conflictos de Bolivia y Perú, el terremoto de Haití y las pandillas asesinas, las maras salvatruchas, el genocidio en Guatemala, el drama ambiental en la zona petrolera de Venezuela, los talibanes en Afganistán, la Primavera Árabe en Libia en 2011 y la guerra civil en Siria en 2012 entre otros.

Teniendo presente lo que le tocó vivir, en diálogo con Mabel Sánchez, el fotógrafo afirmó que "no hay ninguna razón objetiva para que alguien decida quitarle la vida a otro, destruir un país o un pueblo por ningún fin. Ningún fin está por encima de eso. Y eso es lo que nosotros intentamos contar. Cuando hacemos fotografía, denunciamos eso. Es un documento que está denunciando las atrocidades, con profundidad, con dolor, con emoción porque cuanto más contundente sea ese mensaje, más va a ser nuestra oposición a una guerra".

Cabe señalar que Abd recibió el Premio Gabo 2022 (la Fundación creada por el Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez) en la categoría Fotografía por la cobertura de las primeras semanas de la guerra en Ucrania, el premio World Press Photo, entre otras muchas distinciones nacionales e internacionales.

Para apreciar algunas de las obras de Rodrigo Abd, se pueden ver en: https://rodrigoabd.com 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1814
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal