Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
04/04/2023 16:45 hs
GENTE NECESARIA

La Escuela Normal y su huella cultural en Río Cuarto

Río Cuarto - 04/04/2023 16:45 hs
COMPARTIR EN:                                

Su autora Yamila Alvarez, dialogó con Gente Necesaria sobre esta institución educativa que impulsó el desarrollo de la ciudad y la región. Comenzó a funcionar en 1888 en el marco de la Ley 1420 que establecía la educación pública, gratuita y laica. El rol de Sebastián Vera en este proyecto.

Yamila Alvarez
Una egresada de la Lic. en Historia de la UNRC, Yamila Alvarez, presentó un libro vinculado con la trayectoria de uno de los faros del conocimiento en Río Cuarto, la Escuela Normal. La publicación se titula “La Escuela Normal y su huella cultural”. En él se registra el fuerte vínculo social y cultural que mantuvo y mantiene esta institución educativa con la sociedad riocuartense.

La historia arrancó en 1881 con una primera escuela municipal que luego avanzó a una escuela graduada y a otra mixta para que en 1888 la escuela se nacionalizara.  Así Río Cuarto pasó a tener una Escuela Normal Mixta Nacional con su primer edificio donde actualmente funciona el colegio Cristo Rey. El actual se finalizó en 1908.

Yamila dijo que para una sociedad como la nuestra tan tradicional y católica, era muy incómodo que vinieran estos “normalistas” a instalar la idea de niños y niñas en una misma escuela. Sin embargo, con el trabajo de intelectuales como Sebastián Vera, lograron insertarse en Río Cuarto y trazar esta huella cultural. Educado por maestras norteamericanas, logró tener una importante carrera política en la ciudad.

Estos “normalistas” fueron los primeros graduados de la Escuela Normal de Paraná,  una idea oriunda de EEUU que implicaba una educación pública, gratuita y laica y que el presidente Sarmiento se proponía instalar en Argentina. 

Su objetivo era formar maestros en Argentina con esta impronta de educación, motivo por el cual instaló muchas escuelas normales en el país desde 1870 a 1930. Así se le enseñaba a los niños y formaba a los futuros maestros de Río Cuarto y toda la región.

El festejo del Centenario de la Independencia en 1916

En Río Cuarto había cuestiones económicas que no posibilitan los grandes festejos, la sociedad tenía un gran malestar por este motivo y fue Sebastián Vera y la Escuela Normal quienes organizaron una semana de festejos por la Independencia del país. Esto fue registrado por el diario El Pueblo.

“La sociedad le agradeció a la escuela y sus maestros por permitir que Río Cuarto tuviera el festejo que merecía”, dijo la historiadora.

A raíz de la Escuela Normal se crearon asociaciones culturales estudiantiles como una Sociedad Literaria “Alma Femenina” y los Boy Scouts para los varones. Dijo que esto se daba en el marco de la visión de que la educación continuaba aún cuando el niño salía del edificio escolar.

De esta manera el Estado fue avanzando en cosas que solo le competían a la iglesia.

El libro se puede conseguir en edicionesdelpuente.com.ar o en dos librerías de Río Cuarto como son Libreria Superior y Lema Libros.
 
LV16.com |  Autora de "La Escuela Normal y su huella cultural", Yamila Alvarez. 
 
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1833
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal