¡Dame una señal!
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
22/03/2023 07:43 hs

Utilizarían los fondos de la minera Alumbrera para terminar la obra de gas en las Residencias de la UNRC

Río Cuarto - 22/03/2023 07:43 hs
COMPARTIR EN:                                

Ese dinero nunca ingresó al presupuesto de la UNRC, pero está en un plazo fijo. Suma $36.305.139. Se necesitan 21.396.845 pesos para finalizar los trabajos en los 104 departamento destinados al alojamiento de alumnos. El tema ahora será estudiado en la Comisión de Presupuesto del Consejo Superior
 
 

Tras que en 2018 se decidiera colocar a plazo fijo los cuestionados fondos provenientes de la minera Bajo de la Alumbrera, este martes volvió a hablarse del tema en el ámbito del Consejo Superior. Fue a partir de que se deslizara por parte del rector Roberto Rovere la posibilidad de usar ese dinero para finalizar la obra de gas de las Residencias Estudiantiles, lo cual se estima un faltante de 21.396.845 pesos.
La iniciativa tuvo lugar en el marco de una presentación por parte del secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, Juan Carlos Amatti, en la que dio detalles de los avances de la mencionada obra de gas y los tramos por concluir. Dijo que en mano de obra se ejecutaron ya 12.189.223 pesos y que se compraron materiales por 14.686.748 pesos, lo cual hace un total 26.875.971 pesos invertidos con fondos de la Secretaría de Políticas Universitarioas. Pero dijo que aún faltan otros 21.396.845 pesos.
El tema fue discutido a lo largo de dos horas y pasó a la Comisión de Presupuesto y Obras Públicas del Consejo Superior, donde se analizará la posibilidad de afrontar el costo que demanda la finalización de esta obra con fondos propios correspondientes a la mitad del presupuesto 2023 de la UNRC que aún no fue distribuido o si se propone pagar con las regalías de la minera.
Los fondos puestos a disposición por parte de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio a la Universidad Nacional de Río Cuarto, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 18 inciso c) de la Ley 14.771, ingresaron a la Tesorería de La Universidad Nacional de Río Cuarto y han sido registrados como Fondos de Terceros, pero nunca fueron incorporados al presupuesto de la UNRC. Se encuentran colocados a plazo fijo en una cuenta bancaria especial del Banco de la Nación Argentina, tal cual lo resolvió el Consejo Superior en 2018. Y en la actualidad suman 34.298.889 de pesos. El plazo fijo vence el 10 de abril y corresponden intereses por 2.006.250 pesos, con lo cual el total disponible es de 36.305.139 pesos.
En 2009, esta casa de estudios fue la primera universidad del país en rechazar los recursos originados en aquella explotación minera de Catamarca. Desde entonces, la UNRC recibió sistemáticamente el depósito de ese dinero, aunque nunca lo utilizó. Así fue que, a julio de 2018 cuando se decidió su colocación a plazo fijo se habían acumulado en favor de la Universidad Nacional de Río Cuarto unos de 10 millones 250 mil pesos, que con los sucesivos intereses ahora suman los mencionados 36,3 millones de pesos.
En la sesión de este martes, los consejeros superiores estuvieron de acuerdo en la necesidad de terminar la obra de gas en las residencias estudiantiles para que en el invierno próximo los alumnos hospedados allí puedan contar con ese servicio.
Amatti recordó que en 2020 se logró la instalación de la planta reductora en el sector Este del campus, después de lo cual se obtuvo la factibilidad de gas para el consumo en la UNRC, “antes de lo cual –dijo- estábamos imposibilitados de tener gas natural”. También indicó que en los ’90 la Universidad instaló el primer zeppelin de 25 metros cúbicos y que hoy cuenta con una planta de almacenamiento habilitada por la Secretaría de Energía. Remarcó que en promedio se usan unos 230 mil litros de gas licuado de petróleo por año y que en la última licitación se pagó 70 pesos por litro. “Esto da una idea del gasto que representa el gas para la UNRC”, señaló el funcionario en su informe ante el Consejo Superior. Dos metros cúbicos de gas natural equivalen a un litro de gas licuado y el metro cúbico hoy se está pagando entre 15 y 18 pesos. “Es muy importante la extensión de la obra de gas natural en toda la Universidad porque nos permitirá ahorrar dinero y es un combustible de más fácil mantenimiento”, indicó.
Agregó que se avanzó con la red de media presión, puesto que la Universidad tendrá una demanda máxima de 1.500 metros cúbicos por hora. Dijo que la primera conexión de gas natural se hizo en el edificio de la clínica de pequeños animales, luego de que la Provincia terminó la red troncal.
En 2021 se presentó el proyecto en el marco de la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias para obras complementarias. El funcionario precisó que en ese momento la obra de gas rondaba los 20 millones de pesos. Ecogas dio la habilitación, tras la implementación de una nueva nomenclatura de las calles del campus. A fines del año pasado se hicieron los primeros contratos para la puesta en marcha de la obra que se desarrolla por administración –la UNRC contrata directamente la mano de obra- y se compraron materiales por licitación.
Se deben hacer trece puntos de regulación y cada uno de los 104 departamentos tendrá su equipo de medición. Hoy hay cinco bloques –de 8 departamentos cada uno- aprobados parcialmente, en los que se ha hecho la cañería de acuerdo con las exigencias de Ecogas.
Todavía no se dispone de la cañería de media presión porque resta que Ecogas de Córdoba otorgue la correspondiente autorización, por lo que se conectan las garrafas de diez kilos a las nuevas instalaciones. “La obra va a permitir tener mayor seguridad y calidad del servicio”, expresó el ingeniero Amatti. Hoy el costo de la mano de obra es de dos millones de pesos por cada uno de los trece bloques.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1523
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal