Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
12/03/2023 11:22 hs

Las tropas de Kiev se preparan para una contraofensiva mientras ganan tiempo en Bajmut

Internacionales - 12/03/2023 11:22 hs
COMPARTIR EN:                                

Moscú asegura haber tomado “posiciones favorables” en la planta metalúrgica AZOM de la ciudad asediada.

Las fuerzas armadas ucranias se preparan para una contraofensiva mientras ganan tiempo en la defensa de la ciudad de Bajmut, situada en Donetsk (este) y bajo el constante asedio de las fuerzas rusas, que ya controlan tres de los cuatro flancos de la urbe. Solo la zona occidental permanece en manos ucranias, la única vía por la que Kiev puede abastecer a sus soldados. “Es necesario ganar tiempo para acumular reservas y lanzar una contraofensiva, que no está lejos”, ha manifestado Oleksandr Sirski, comandante de las fuerzas terrestres ucranias, que ha insistido en la idea de aguantar en la ciudad para desgastar a los rusos y lanzar un contraataque. Además, las tropas del Kremlin han ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, según ha asegurado este domingo el teniente coronel retirado de la milicia popular de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko. Según Marochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas “controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas”.


Kuleba pide comenzar la instrucción de los pilotos ucranios a la espera de recibir cazas de Occidente
El ministro ucranio de Exteriores, Dmytro Kuleba, duda de un pronto suministro de cazas de combate, por lo que ha llamado a adelantarse y comenzar ya con la instrucción de los pilotos, al tiempo que ha instado al Gobierno alemán a facilitar la entrega de munición. “No cuento con que la entrega de cazas de combate se produzca en un futuro próximo, porque logísticamente y técnicamente es una tarea muy difícil”, ha señalado el ministro en una entrevista que publica hoy en el dominical Bild am Sonntag.

Kuleba ha pedido que “la instrucción de los pilotos ucranios en los cazas occidentales debería comenzar ya, para que cuando se decida la entrega de aviones no se pierda tiempo ni muchos meses en entrenamiento”.

Respecto al suministro de armas, se ha mostrado convencido de que “Alemania realmente podría ayudar más con municiones”, con munición de artillería. “Nos reunimos con representantes ucranios y con la industria armamentística alemana (...) y la industria alemana pidió al Gobierno alemán una cosa en mi presencia: contratos firmados. Estamos dispuestos a suministrar. Así que el problema lo tiene el gobierno”, ha precisado.

También se ha referido a los nuevos ataques contra infraestructuras civiles y ha subrayado que se puede detener la producción de misiles y drones en Rusia con “nuevas y duras sanciones” a esta industria, y ha recordado que en este sentido Ucrania hizo una propuesta a la Unión Europea en el marco del G-7. “Yo personalmente envié una lista de empresas directamente implicadas en la producción de misiles.
Lamentablemente, no vemos que estas empresas estén siendo suficientemente sancionadas”, ha agregado.

Ucrania ha visto “algunas, pocas sanciones” contra empresas implicadas en la producción de drones y misiles incluidas en el décimo paquete de sanciones de la UE, pero, ha insistido Kuleba, “se podría haber hecho mucho más, y se debería hacer mucho más”.

En cuanto a la lucha encarnizada en la ciudad de Bajmut (Donetsk, este de Ucrania), Kuleba ha preguntardo qué cambiaría si las tropas ucranias se retiraran. “Rusia tomaría Bájmut y continuaría su ofensiva sobre Chasiv Yar, de manera que todas las siguientes ciudades detrás de Bájmut pueden sufrir el mismo destino”, ha advertido. En ese sentido, y ante la pregunta de si las fuerzas ucranias pueden todavía mantener la ciudad, el ministro ha declarado: “Si alguien invade tu casa, no te preguntas cuánto tiempo puedes defenderte del tipo que invadió tu casa e intenta matarte a ti y a tu familia y robar todo lo que hay en la casa, ¿verdad?”.  (agencia Efe)


El País

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1068
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal