Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
10/03/2023 08:40 hs

Más homicidios en Río Cuarto: un psiquiatra forense responde sobre las causas y los contextos

Río Cuarto - 10/03/2023 08:40 hs
COMPARTIR EN:                                

Desde su función en Tribunales, Gustavo Zanlungo peritó a los autores de los más cruentos crímenes cometidos en los últimos 31 años en Río Cuarto y región. Advierte sobre la “disregulación emocional de la sociedad entera”. Y sugiere trabajar en las infancias.

Con más de 10 mil pericias realizadas en los Tribunales de Río Cuarto, el psiquiatra forense y magister en Neurociencias, Gustavo Zanlungo, aporta su análisis sobre la posible causa de los últimos homicidios perpetrados en Río Cuarto.

Los enmarca en el contexto del crecimiento de la violencia social, que se repite en todo el país, y revela señales de alarma para la sociedad.

–¿Cómo se explica el aumento de homicidios por violencia urbana?

–La violencia no es una sola, adopta muchas formas. Pero lo que puede comprobarse es un aumento generalizado de la intolerancia, de la desinhibición de la conducta, de la falta de perspectiva de programación de una conducta exitosa, de medición de consecuencias. Todo lo que hace a las funciones del lóbulo prefrontal del cerebro. La sociedad entera se disreguló emocionalmente, en unos aumenta la intolerancia, la ansiedad, el miedo, en otros la agresividad y la violencia. Eso es generalizado, en el tránsito, en el comercio, en las relaciones interpersonales. Dependiendo de qué habilidades cognitivas y de control tengan, hay personas que se quedan en un modelo de contención y otras que, lamentablemente, frente a las situaciones de conflicto pasan a la acción, sin medir el daño que se va a ocasionar. Así, una música fuerte o una discusión terminan en una puñalada o un balazo en la cabeza.

Río Cuarto violento: seis homicidios en dos meses y una luz de alerta

–¿Por qué no podemos resolver los problemas a través del diálogo?

–Tiene una explicación, no es que está en el aire o forma parte de la buena educación. Tiene que ver con la función ejecutiva del lóbulo frontal. Toda la corteza prefrontal es la que modula estas conductas sociales, tiene funciones de empatía, de programación, de interrelación, de asunción de consecuencias, de cálculo de la conducta, de planificación a largo plazo y de la inhibición de los comportamientos disvaliosos. Al lóbulo prefrontal lo disregulan las mismas situaciones de estrés que vive la sociedad: condiciones de incertidumbre, hacinamiento, carencias, conflictos, abandonos, la droga, el alcohol, el maltrato. Todo eso hace que esa función prefrontal se resienta. Y el emergente va a ser una conducta disruptiva, que no va a tener el componente esperado. Eso está pasando a nivel masivo en la sociedad.


–Mucho se habla de la incidencia de la pandemia...

–No lo atribuyo solo a la pandemia. Viene de antes. La pandemia hizo que se manifieste más: después del encierro forzado, como un animal enjaulado, al largarlo sale desesperado. La pandemia llevó a desplanificar a largo plazo, la gente dice ‘voy a vivir ahora, no sé cuanto dura la libertad’. Eso hace que se manifieste más. Pero todas las condiciones que venían estresando a la población por diferentes motivos ya se venían dando. Tarde o temprano el cerebro no tolera un estrés prolongado de esa magnitud. El cerebro tiene un punto de agotamiento. El lóbulo prefrontal es el encargado de procesar todas esas emociones. Para llevarlo a un nivel neurocientífico, la sociedad está padeciendo una desregulación emocional de la corteza prefrontal. Es general. Se modula diferente en cada persona, en unos con más violencia, en otros con insatisfacción. Casi nadie está feliz: eso llama la atención.


–¿Y hay tratamiento posible para este diagnóstico?

–Al ser tan generalizada la situación, no hay una salida única. No hay un solo remedio, es un trabajo de volver a regular esas funciones cerebrales, que vuelvan al equilibrio. Para eso hay que tener una serie de garantías mínimas de calidad de vida, que hacen a lo económico, afectivo, laboral, todo lo que hace al ser humano. Si en todas las áreas tenés pequeñas fallas, es difícil reconstruir una sociedad. Por eso todas las medidas aisladas son tonterías, una fantasía infantil. Creer que con pistolas Taser van a calmar la furia de un homicida que mata con un arma blanca es ridículo. Por ahí no encontramos soluciones porque las pensamos mal. Lo que tenemos, sobre todo, son homicidios de improvisación, de paso a la acción inmediata. Morís por cualquier cruce, por cualquier palabra fuera de lugar. El trabajo está en reforzar habilidades que tienen que ver con la sociabilidad, la empatía, funciones cognitivas, la construcción de un ser humano mentalmente sano.

LAS SOLUCIONES Y LOS DEBATES

–En lo que algunos proponen como solución también se advierte violencia…

–Claro, se dice: bajen la edad de imputabilidad, pongan pena de muerte, castren a los violadores. Hay violencias unidireccionales y violencias circulares, que te vuelven, no terminan nunca. Hay violencia roja, de sangre, de emotividad, y también la blanca, silenciosa, solapada, que tiene que ver con la mentira y el mal funcionamiento de las instituciones, el menosprecio. Hay un marco muy amplio.


Otra característica de la violencia es que es contagiosa, porque nuestro cerebro aprende por fenómenos de copia y mimetismo. Por eso un niño criado en un ambiente violento va a replicar esa conducta en la posibilidad de heteroagresión o de autoagresión. Por eso, una de las salidas es trabajar fuerte en las infancias para prevenir el maltrato, el abuso y la malnutrición, que dan lugar a la disfunción metabólica, cognitiva, a la pérdida de competencias y la replicación de conductas violentas. Para encontrar soluciones, lo primero es entender qué pasa y después actuar sobre la multicausalidad. Si no, estamos agarrando a la serpiente por la cola.


LA VOZ

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal