Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
01/03/2023 18:48 hs
INFORME DE RADIO RÍO CUARTO

Masivo corte de luz en varias provincias: qué pasó con el sistema interconectado

Argentina - 01/03/2023 18:48 hs
COMPARTIR EN:                                
Al llegar a nuestra casa y encender la tecla de la luz, pasar por  la heladera y encontrar algo fresco, al encender la televisión o mirar en el celular siempre hay unos superhéroes invisibles a nuestros ojos que cumplen la función de producir energía, ellos son  “los electrones”. Se desplazan como hileras de esclavos, que se empujan unos a otros para generar el flujo de la energía eléctricas y darnos el confort con lo que la sociedad en general hoy vive.

Son diferentes los procesos para que esos electrones vayan de un lugar a otro, intervienen  procesos de generación (hidráulica, nuclear, solar, eólica, biomasa, termoeléctrica), luego son llevados por un sistema de transporte en líneas de distintas capacidades, extra alta tensión (500 kV) Alta Tensión (132 kV) para finalizar en las estaciones transformadoras (EE.TT) desde donde se produce la tercera etapa denominada distribución en media y baja tensión (13000 voltios a 380 voltios o 220 voltios que es la tensión con la que llega a nuestros hogares). 

Como toda sociedad que hoy requiere de inmediatez cuando nos falta el suministro pedimos que de inmediato se solucione. Sin imaginarnos la cantidad de factores predecibles e impredecibles que intervienen para mantener en pie el Sistema Energético Nacional, de saberlo nos muñiríamos de paciencia y esperaríamos con más tranquilidad. 

Una de las fases de este proceso es el transporte, vamos a comentar como funciona. La energía se lleva por interconexiones compuestas de líneas y estaciones transformadoras, simplificando sería como prolongadores. Las estaciones serían zapatillas que sirven para tomar la energía y distribuirlas a otro artefactos, y la línea nos permite prolongar desde donde hay energía a otra distancia sin energía.

Como las usinas de generación están alejados de los centros de consumos (ejemplo Yacyreta, Comahue Cuyo, Lima) debemos llevar esa energía y trasportarla, por un sistema de cables que se denomina Sistema Interconectado Nacional, en la Argentina este sistema está compuesto por 15000 km en 500 kV y unos 20000 más de distribución troncal de 132 KV.
 
No sólo electrones hay detrás de cada destello de energía que llega a nuestros hogares, fábricas, escuelas o shoppings. La energía eléctrica, se compone de un complejo sistema, tan vital como el aire que respiramos… que sólo lo entenderemos de su imprescindible existencia cuando nos falte. Ojalá estas dos presunciones nunca sucedan…aunque deberíamos pensarlo, para comenzar a cuidarlos y cuidarnos mejor.

Sin derroches y con sólo apagar aquellos artefactos que no usamos; la demanda se multiplica año a año y si no tenemos conciencia de ello, todo lo que se genere será insuficiente y también contaminante para la permanencia de nuestras generaciones futuras.  

La responsabilidad de la Empresa Provincial de Energía cordobesa

EPEC una de las únicas empresas estatales que quedó en pie de la dura ola privatizadora  y participa de la generación, transporte y distribución de la energia  de Córdoba. La energía en la provincia es autosuficiente. El corte de suministro generalizado con el apagon es ajeno a la EPEC en virtud que el sistema energético depende de un despacho nacional y no es privativo de cada región el uso y la disponibilidad. Todo generador vende a Camesa que es la  empresa estatal que.maneja el mercado nacional de energía.
 
LV16.com |
Lugar de la caída del servicio.

Servicios Informativo de LV16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1532
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal