La ilusión
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
03/02/2023 09:59 hs

Cumple 46 años Daddy Yankee: la historia detrás de Gasolina, el primer gran éxito del rapero boricua

Latinoamerica - 03/02/2023 09:59 hs
COMPARTIR EN:                                

Es considerada la canción que dio a conocer el reggaeton en Europa. La revista Rolling Stone la puso en el puesto 50 entre las 500 mejores de la historia.

No son muchos los que conocen la historia que se esconde detrás de Gasolina, el primer gran éxito de Daddy Yankee, uno de los máximos referentes del género urbano que cumple 46 años y que aún se mantiene como uno de los artistas musicales más escuchados del mundo.

Ramón Luis Ayala Rodríguez, más conocido como Daddy Yankee, nació el 3 de febrero de 1976 en San Juan de Puerto Rico. En la década del 90 se convirtió en uno de los pioneros del reggaeton y se encargó de cimentar las bases para expandir a todo el mundo el género surgido en Centroamérica. Justamente, Gasolina fue la gran responsable de que su música comenzara a escucharse en Estados Unidos, el resto de América Latina y Europa.

Gasolina fue escrita por Daddy Yankee junto a Eddie Dee y estuvo producida por Luny Tunes. Se trató del quinto track en el disco Barrio Fino, que fue editado en 2004 y está considerado como el mejor álbum de la historia del reggaeton. Cuando grabaron ese básico pero pegadizo tema, nunca imaginaron que trascendería las fronteras y que se convertiría en una de los himnos más importantes del género urbano.

 

Su éxito se evidencia en sus reconocimientos: estuvo en el puesto 50 de las 500 mejores canciones en la historia publicadas por la revista Rolling Stone y estuvo nominada al Grammy Latino, por Grabación del Año, y al Billboard Latino, por Ringtone del Año.Además, el videoclip compitió en los MTV Video Music Awards de Estados Unidos.

La historia detrás de Gasolina, el primer gran éxito de Daddy Yankee

Solo los verdaderos fanáticos de Daddy Yankee conocen la historia que se esconde detrás de Gasolina, su primer gran éxito en la industria de la música.

Todo empezó a principios del Siglo XXI, de la mano de Francisco Saldaña y Víctor Cabrera. Eran dos jóvenes de República Dominicana que trabajaban en un restaurante de la Universidad de Harvard: uno como chef y el otro como lavaplatos.

Aunque pasaban el día dentro de la cocina, nunca dejaban de pensar en su sueño: brillar como productores musicales de reggaeton, género que estaba en plena expansión en Puerto Rico. Ambos comenzaron a perfeccionarse y, con la ayuda de DJ Nelson, decidieron probar suerte.

Lo primero que hicieron fue elegir un nombre: Luny Tunes. Lejos estaban de imaginar que se convertirían en el dúo de productores más influyentes del reggaeton de la década de los 2000 e inicios de la década de 2010.

Daddy Yankee comenzó a trabajar con ellos para producir su disco: Barrio Fino, que luego pasaría a la historia el mejor álbum de la historia del reggaeton. Junto con ellos trabajó Eddie Dee, cantante, compositor y productor boricua.

Según la revista Rolling Stone, la inspiración surgió cuando Daddy Yankee escucho a un hombre que le gritó en la calle a una mujer “Echa, mija, cómo te gusta la gasolina”, en alusión a su interés por andar en autos caros para ir a las fiestas. Ese fue el punto de partida para crear el pegadizo coro del tema: “A ella le gusta la gasolina”.

El éxito fue inmediato. Se trató de la primera canción en la historia del reggaeton en alcanzar los puestos más altos en las listas musicales más importantes del mundo, como Hot Latin Songs, Billboard Hot 100 y el European Hot 100. Además, es considerado como el tema que dio a conocer el género en Europa.


TN - La Viola 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
754
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal