La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
31/01/2023 10:07 hs

CAMyA: “ La recomposición de precios en la carne afectará al asalariado"

Argentina - 31/01/2023 10:07 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo dijo a Valor Agregado Agro por LV16 Radio Río Cuarto Agro Ariel Morales Antón, coordinador de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores: (CAMyA) , luego de la recomposición de precios que se pudo observar en el Mercado Agro ganadero de Cañuelas y a nivel nacional.

Ariel Morales Anton
Morales Antón,  explicó que los Feedlots estaban pasando una situación compleja, con precios atrasados. “Esto va a repercutir en el mostrador, en el asalariado, pero para que el sistema productivo siga funcionando tenía que llegar a los valores que tienen que ser” , afirmó.

“El precio de la hacienda venia atrasado hace más de un año, nunca estuvimos tanto tiempo el estancamiento en un precio”

El integrante de CAMyA , explicó que los productores tienen costos inflacionarios de producción, con un maíz que pisa los cincuenta mil pesos ($50.000). Además argumentó que ante aumento de combustibles y un precio atrasado de hacienda, en relación a la invernada en reposición, era imposible. “No podíamos tener los valores de carne que teníamos en el mostrador”.

“La gente va a decir que no va a poder pagar, eso es obvio porque la inflación le come los bolsillos”

Recomposición

Así como suena la palabra, es corta , clara y sencilla: recompone una situación que estaba descompuesta, eso es lo que pasa literalmente con el precio de la carne.

En este sentido, Morales Antón dijo que mejora el negocio, se comienza a tener más invernada y aumenta el ciclo productivo. “A pesar de que vamos a tener un 15 % menos de parición, por efecto sequía, vamos a tener una menor oferta de invernada y si a eso le sumamos que el negocio no cerraba, en un año íbamos a tener el precio de la carne el doble que ahora”.

Además insistió que mejora toda la cadena y el negocio completo. “Se ingresa más hacienda en los feedlots, se empieza a recomponer el precio, hay mayor oferta y en algún momento va a llegar a un techo”.

“Lo que manda en este negocio es lo que la gente puede pagar un kilogramo de  carne”

Cierre de establecimientos

Uno de los temas que preocupa, en las declaraciones del coordinador de CAMyA, es que muchos feedlots salieron de sistema, es decir “cerraron”. Por ello explicó que en los primeros meses se verán “coletazos” de este doloroso aumento que se tiene.

Como así también, remarcó que en los primeros cuatro meses no se verán resultados positivos. “Los primeros resultados los vamos a tener cuando salga la hacienda gorda de la zafra”, aseguró. Además añadió que si el maíz mejora la oferta, se tendrá una mitad de año más acomodada.


 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1204
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal