La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
12/01/2023 11:38 hs

Inflación: INDEC da a conocer el dato de diciembre que podría marcar el segundo mes de desaceleración

Argentina - 12/01/2023 11:38 hs
COMPARTIR EN:                                

Las proyecciones la ubican entre 4,2% y 6,2% para diciembre, mientras que para la variación anual esperan que se ubique entre las 95% y el 97%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará este jueves a las 16 horas el dato de inflación de diciembre y se espera que la medición de todo 2022 se ubique como la más alta de los últimos 31 años. Sin embargo, se trataría del segundo mes de desaceleración, luego del pico desatado tras la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, cuando la inflación tocó su máximo para el registro mensual de 7,4% en julio.

Según lo pronostican las consultoras, mientras que en el Gobierno se mantienen expectantes con la posibilidad de que el índice de precios no supere los tres dígitos.

Las principales consultoras económicas estimaron que el índice de inflación del último mes del año pasado fue del 5%, con lo que la anual cerraría en torno al 95%, la más alta desde 1991.

La cifra de inflación anual alcanzada en 1991, que le seguiría a la de 2022 si se confirman las proyecciones, alcanzó el 84% en el año en el que comenzó a regir la convertibilidad. El año anterior, previo a la vigencia de la ley, la inflación había alcanzado el 1.343,9%.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó este fin de semana en diálogo con Perfil que la inflación de diciembre terminó por debajo del 5%, al igual de lo ocurrido en noviembre, cuando el IPC fue del 4,9%.

Tanto el ministro como su secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, apuntaron a que, a pesar de la desaceleración desde el pico alcanzado en julio, la inflación sigue siendo "muy alta".

En ese mismo sentido, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) actualizó a la baja sus previsiones para diciembre y señaló que se ubicaría en torno al 5,5%. Además, para todo 2022 las consultoras encuestadas declararon que proyectaban que la inflación totalizara punta a punta el 95,5%.

Qué esperan las consultoras para diciembre 2022

Según la economista Marina Dal Poggetto, el alza de precios de diciembre se ubicó en torno al 5,2%, con un alza de 95,2% en el año. “Nuestro estudio se ubica en ese nivel, aunque no descarto que pueda dar incluso debajo de ese número”, dice respecto de ese dato la directora de EcoGo en diálogo con Ámbito.

La previsión de Ecolatina, en tanto, se ubica en torno al 4,3%, con un nivel anual del 94,6%. Y, tal como destaca Santiago Manoukian, jefe de Research de esa consultora, “este es un registro en línea con el de noviembre y refleja que, por segundo mes consecutivo, tenemos una moderación en los registros inflacionarios”.

Y, finalmente, la consultora PxQ, que dirige Emmanuel Álvarez Agis, estima una inflación del 5% para diciembre pasado, que equivale a una variación anual en 2022 del 94,5%.

El economista Pablo Besmedrisnik consideró que "si bien hay una desaceleración y diciembre arrojaría una inflación alrededor del 5%, desde ningún punto de vista puede considerarse un éxito, porque sigue siendo muy alta".

Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica, aseguró que "no hay un cambio dramático en la tendencia y es un éxito relativo, porque va a seguir siendo alta y no hay indicios de un quiebre de tendencia en adelante", en declaraciones a Noticias Argentinas.
"Si bien pueden verse algunos resultados positivos en precios de alimentos, como sucede siempre con el impacto de los precios regulados, pero serán limitados por dos o tres meses, y luego el efecto se diluye", añadió.
Explicó que hay "muchos costos que están contenidos, como el de los servicios, insumos que deberán ajustarse en los próximos meses, sumado al aumento del dólar que le pone presión a los precios".

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T "presentó un incremento mensual de 6,2% en diciembre, por lo que 2022 cerró con un aumento de 97,4%, el mayor desde 1990", según el economista Camilo Tiscornia.

Explicó que "el rubro de mayor suba mensual fue esparcimiento, impulsado por los componentes relacionados con el turismo, que tienen un pico en este mes por el comienzo de la temporada de verano, seguido por educación y salud por el ajuste autorizado por el gobierno".

Inflación 2023

De cara a 2023, espera que no haya grandes cambios: " En un año electoral no hay mucha expectativa de que la política monetaria cambie, porque nadie quiere asumir costos políticos, por lo que la inflación en los próximos meses va a estar por encima de las estimaciones de la autoridad económica".

El economista Sebastián Menescaldi estimó que "enero viene con un set de aumentos de precios regulados importante que puede acelerar las subas" y que el primer trimestre la inflación tendrá un piso del 5%.


Ámbito 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
700
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal