Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
05/01/2023 16:50 hs
GENTE NECESARIA

El guardafauna y fotógrafo, Martín Muñoz, que registra la trashumancia en Neuquén

Argentina - 05/01/2023 16:50 hs
COMPARTIR EN:                                

Como todos los años, unos crianceros habían iniciado la arriada de caballos y vacas hacia las zonas de veranada. Al llegar al río Varvarco, sus torrentosas aguas arrastraron a “Chancleta”, una potranca de poco más de un mes de vida. En Gente Necesaria comentó cómo fue el rescate de la misma e invitó a conocer el “techo de la Patagonia”.

Martin Muñoz
Martin Muñoz es guardafauna en el norte de Neuquén y a la vez tiene una capacidad magnífica para fotografiar y realizar videos sobre como viven los pobladores del lugar. 

Uno de ellos es un video, que muestra cómo en medio de la crecida del río Varvarco, unos crianceros habían iniciado la arriada de caballos y vacas desde “Las Ramadillas”, al norte de Neuquén, hasta casi el límite con la provincia de Mendoza. Allí fue que las torrentosas aguas arrastraron a “Chancleta”, una potranca de poco más de un mes de vida. Su madre, la yegua “Laguna”, no dudó en ir a rescatarla, haciendo las veces de dique para que su hija pudiera llegar a la orilla.

En Gente Necesaria, comentó que significó registrar ese momento y señaló que empiezan un verano muy caluroso y seco, en la Patagonia.

Martín vive en un pueblo donde los pobladores practican la trashumancia, un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante. Se diferencia del nomadismo en tener asentamientos estacionales fijos y un núcleo principal fijo del que proviene la población que la práctica.

Señaló que los crianceros que realizan este trabajo recorren hasta 300 kilómetros con los animales, demorando casi un mes. “Son muchos días que están en la huella. Es un trabajo muy sacrificado”, indicó. 

Por último invitó a conocer el norte neuquino, al que definió como el techo de la Patagonia porque es allí donde indicó que nace. Lugares para pesca, aguas termales, la montaña más alta y paisajes naturales son algunos de los puntos que mencionó Martín.
 
LV16.com |
 
Entrevista: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1294
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal