¡Dame una señal!
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
04/01/2023 10:15 hs

Zona Núcleo Córdoba: “No teníamos esta sequía desde el año 1937 y si hay un cultivo vivo es por el milagro de la siembra directa”

Córdoba - 04/01/2023 10:15 hs
COMPARTIR EN:                                

Así describió la situación climática el Ingeniero-Asesor Juan Pablo Ioele, refiriéndose a la zona Marcos Juárez, núcleo productivo de alto rendimiento en la provincia  Córdoba.

Juan Pablo Ioele comentó a Valor Agregado Agro por lv16, lv15 y Radio Villa María, que repasaron registros desde el año 1910 y pudieron detectar que en 1937 se pasó por una etapa similar. “Estoy en Monte Buey en este momento y estoy en un establecimiento de 379 mm anuales”.

Cabe recordar que la zona de Marcos Juárez, Inriville, General Baldissera, son campos en los que las sojas pueden llegar hasta los sesenta (60) quintales y maíces de ciento cuarenta (140) a ciento sesenta (160) quintales, sin riegos artificiales, por ello se los llama campos zona 1 y si varía algo en esas zonas se complica la economía de la provincia, bajando los niveles nacionales de rindes.

Se está realizando una campaña de siembra en medio de una seca, sembrando en  seco y no llovió nunca, resaltó el Ingeniero. “Si tenemos cultivos vivos es por ese milagro que hace la siembra directa y esa capacidad de almacenar agua en esa micro porosidad y hacer treinta años de directa, rotar y hacer cobertura”.

Tal como lo explicamos anteriormente , los suelos de la zona de Marcos Juárez son clase uno y en raras oportunidades se puede describir un panorama así. Sin embargo Ioele comenta que las sojas están sufriendo, maíces que pueden tener como resultado de cero a veinte quintales. “Hay maíces tardíos que aun no se pudieron sembrar, el escenario es tétrico”.

Algunos pueden zafar

Como todo año niña siempre existen los lotes que se pueden salvar, ya que en algunas oportunidades llueve en esos lotes, pero a 2 km no llueve ni siquiera un milímetro,. En este sentido Juan Pablo Ioele asegura que se pueden encontrar algunos lotes en estos estados, aunque volvió a describir a la situación de la zona como tremenda.

“Esto no pasó nunca, la mayoría de los productores de la zona nunca atravesó esta situación”

Lo números y los alquileres

El Ingeniero nos deja números que son alarmantes para un campo de alquiler, como campos que se alquilan entre dieciocho y veinte quintales por hectárea. Todo ello , si va bien las lluvias, los números cierran para arrendador y arrendatario, teniendo en cuenta que el 60 % de los establecimientos  de la  zona uno son alquilados. Por ello asegura que “la piña este año se va a sentir muy fuerte”.

Los tardíos pueden salvar las papas

Los lotes con maíces y sojas en estado tardío pueden ser los que equilibren los números de la zona mas productiva de Córdoba, afirma Juan Pablo Ioele. “Lo más complicado es la soja y maíz de primera”. A su vez añadió que no llovió en noviembre y diciembre,  que son los meses más acumulación de agua.

¿Las expectativas en la fina 2023?

Si hay zonas trigueras en el país podemos describir a Marcos Juárez, Leones, Inriville, Monte Buey, Gral. Baldissera, trigueros históricos de Córdoba.  Por ello, al ser consultado por Valor Agregado Agro, dijo que si hay buena recargas a partir de enero y hasta abril se puede pensar en una fina, que equilibre los magros números que dejara esta campaña.


Valor Agregado - Germán Tinari

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal