Luna Rosa
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17/12/2022 16:46 hs

Habrá una estación para seguimiento de satélites en la provincia

- 17/12/2022 16:46 hs
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La empresa LatAmSat, de origen bellvillense y con sede en Córdoba capital, desarrollará la estación terrena «Latamnet». Fue elegida “Emprendimiento Tecnológico 2022” de Córdoba y obtuvo una mención en el concurso “Emprendimiento Argentino 2022”. Esta firma de tecnología espacial realizó la preincubación del proyecto a través del programa provincial Incubacor.


La empresa cordobesa de tecnología espacial LatAmSat está incursionando en el rubro industrial espacial y se encuentra en proceso de desarrollo de una estación terrena para el seguimiento de satélites. Su intención es ofrecer seguimiento satelital a empresas de otros países del mundo a partir de 2023, conocido como «servicio de pasadas», algo que no es común en Sudamérica. En esto radica la importancia del proyecto de esta empresa de Bell Ville, con sede en Córdoba capital: se convertirá en la primera empresa privada con servicio a nivel internacional.

El emprendimiento -de base científico-tecnológica e innovación- lleva por nombre “Estación terrena satelital Latamnet” y se ampara en la premisa de que Argentina se encuentra en un lugar geográfico privilegiado para ofrecer visibilidad de los satélites a las potencias mundiales en la industria espacial. Una estación terrena es la parte en tierra que se comunica con el satélite que está en el espacio.

En la actualidad, LatAmSat ya posee un prototipo de estación terrena en funcionamiento a nivel laboratorio y cuenta con los fondos necesarios para desarrollarlo a escala comercial. Sus clientes serán, principalmente, países del Hemisferio Norte.

El subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa provincial, Ángel Quaglia, dijo que LatAmSat podría transformarse en la primera empresa privada del rubro tecnología espacial que se dedique a este negocio. “La importancia del emprendimiento es la posibilidad de generación de divisas; si contratan su servicio empresas de otras partes del mundo, ingresarán dólares”, resaltó.

LatAmSat preincubó el proyecto a través del programa Incubacor, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial, en el primer semestre de 2018. Durante este proceso, obtuvo una importante capacitación en negocios que le permitió a sus miembros formarse como empresarios y delinear un modelo empresarial firme para insertarse en la industria espacial. «La Provincia impulsa el emprendimiento desde la gestación de su idea en Incubacor», expresó Quaglia.

El socio gerente de LatAmSat, Facundo Oliva Cúneo, explicó que el emprendimiento se hizo porque “faltaban empresas que trabajen en la industria espacial”. Y comentó: “En el Hemisferio Norte varias empresas se dedican a esto, no así en Sudamérica, que tiene actividad espacial restringida sólo al ámbito estatal; en la faz privada no hay una sola estación que preste el servicio”.

“Notamos la inexistencia de una empresa privada que desarrollara servicios satelitales sin tanta burocracia para clientes como empresas, asociaciones, universidades y hasta gobiernos, adecuándose a sus necesidades”, añadió Oliva Cúneo.

Servicos de pasadas

LatAmSat ofrecerá lo que, comercialmente, se conoce como servicio de pasadas. “Los satélites dan vueltas a la Tierra y, en algún momento, pasan por Sudamérica; cuando por acá pase un satélite de una empresa de Estados Unidos vamos a conectarlo, a brindar el servicio de intercambio de información Tierra-satélite; bajaremos los datos que esa empresa necesita”, explicó Oliva Cúneo.

«Con el servicio de pasadas, vamos a brindar ojos en el Hemisferio Sur a las potencias espaciales del Hemisferio Norte», sentenció. No obstante, para democratizar el acceso al espacio la empresa también facilitará la implementación de misiones satelitales a países latinoamericanos, a costos accesibles.

“Seremos la única empresa privada de toda Sudamérica en prestar un servicio de este tipo, seremos pioneros a nivel privado”, aseguró. Y dijo que LatAmSat posee los fondos para adquirir todo lo indispensable para desarrollar el proyecto.
Según lo previsto, la empresa instalará cinco antenas con distintos servicios y apuntará al objetivo comercial de vender servicios a todo momento, en base al trabajo con inteligencia artificial y operaciones automatizadas.

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