Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
05/12/2022 11:27 hs
Las huellas del mal

Federico Andahazi: Del clítoris a las huellas dactilares

Río Cuarto - 05/12/2022 11:27 hs
COMPARTIR EN:                                

Es uno de los autores argentinos cuyas obras fueron traducidas a una mayor cantidad de idiomas en todo el mundo. Obras que fueron publicadas en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, China, Japón, Alemania entre otros países. La periodista Mabel Sánchez, dialogó con él previo a su visita a la ciudad. 

Mabel Sanchez
Federico Andahazi "dictó conferencias en lugares prestigiosos como la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Moscú, en Rusia, y la Universidad Santos Ossa de Antofagasta, Chile. Ofreció charlas en Estocolmo, Londres, París, Estambul y otras ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos. Participó de Congresos literarios en Francia, Finlandia y varias ciudades de España, entre otros. Fue invitado a numerosas Ferias del Libro como la de Guadalajara, Moscú, Pula, Estambul, Madrid, Barcelona y, desde luego, asistió a la de Buenos Aires y a casi todas las de Argentina. Su obra obtuvo el reconocimiento de la crítica mundial y fue objeto de diversas reseñas y estudios.

Obtuvo la licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, ejerciendo como psicoanalista algunos años, mientras trabajaba en sus cuentos. En 1989 terminó su primera novela, obra que permanece inédita por voluntad del autor.

En 1996, a la vez que era finalista del Premio Planeta, su novela El anatomista ganó el Primer Premio de la Fundación Fortabat. Sin embargo, la mentora del concurso, Amalia Lacroze de Fortabat, dio a conocer su disconformidad con dicho premio, a través de una solicitada publicada en todos los diarios de Buenos Aires, en la cual expresaba que la obra “no contribuye a exaltar los más altos valores del espíritu humano”.

Luego del escándalo suscitado, los concursos literarios organizados por la Fundación Fortabat no volvieron a repetirse. Finalmente, la obra ganadora, El anatomista fue publicada por la editorial Planeta en 1997, traducido a cuarenta y siete idiomas y vendió  millones de ejemplares en todo el mundo”
.

El libro narra la historia del clítoris -el órgano que activa el placer sexual en las mujeres, cuyo "descubrimiento" se le atribuye al médico renacentista Mateo Colón.

Su último libro “Las Huellas del mal “será presentado por su autor, en Rio Cuarto el 13 de diciembre en la Librería Superior 

La trama se sitúa en año 1892, cuando  Argentina era aún una  nación joven, considerada  entre las más desarrolladas del mundo. El lugar geográfico es pueblo de Quequén, en la costa atlántica, lugar donde llegan dos agentes de la policía federal para ayudar a resolver un crimen. Dos niños han sido degollados y su madre, en estado catatónico, es la única testigo del hecho. Uno de los agentes es Juan Vucetich, un inmigrante croata que desarrolló un método innovador: la dactiloscopia. La disciplina que permite identificar inequívocamente a una persona por el relieve único de las crestas capilares de los dedos de la mano y es un descubrimiento Argentino realizado por un hombre croata.

Escuchá la nota con Mabel Sánchez 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal