Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
05/12/2022 10:27 hs
Firma de petitorio

Personas con discapacidad piden cumplimiento de leyes

Río Cuarto - 05/12/2022 10:27 hs
COMPARTIR EN:                                

En el marco del día internacional de las personas con discapacidad, que fue el pasado 3 de diciembre, conocemos un reclamo de largo tiempo, en el cual el servicio de transporte para estas personas es gratuito, pero muchas veces no se cumple. Sumate a esta causa

Quienes quieran acompañar este pedido de cumplimiento de ley podrán sumarse con una firma este martes 5 de diciembre desde las 18 horas en Casa de Piedra y el próximo lunes 12 de diciembre en la Plaza Roca durante toda la jornada. Además, quienes no se encuentren en la ciudad podrán sumarse de manera virtual. 
 
¿Qué dice la Ley?

La Ley 8501, del Poder Legislativo, sancionada y promulgada en 1995 expresa en parte: “La provincia de Córdoba adhiere a la ley nac. 22.431 de protección integral de las personas discapacitadas:
Artículo 1º -- La provincia de Córdoba adhiere a la ley nac. 22.431 de protección integral de las personas discapacitadas y a su modificatoria ley nac. 24.314 de accesibilidad de personas con movilidad reducida, respecto a los arts. 20, 21 y 22 contenidos en el art. 1º de la citada norma legal.

Mientras que la Ley 9440 del Poder Legislativo, sancionada y publicada en el Boletín Oficial en el 2007, comunica: “Instituye pase libre, único y universal en transporte automotor de pasajeros de la provincia de Córdoba. 
Artículo 1.- INSTITÚYESE un Pase Libre, énico y Universal destinado a las personas con discapacidad, para ser utilizado en el transporte automotor de pasajeros de la Provincia de Córdoba, haciéndose extensivo el beneficio a un acompañante en casos de necesidad documentada.

Estas leyes deben cumplirse en todo el territorio nacional y cordobés. Lamentablemente se ha conocido que, en muchos casos, no se llevan adelante. Naira Arzaute, quien padece de pénfigo, contó que a partir de su experiencia en la que necesita viajar semanalmente a Córdoba para recibir el correspondiente tratamiento por su salud, no ha ha recibido el cumplimiento de la Ley. Por este motivo, realizará en los próximos días la junta de firmas en un petitorio para acompañar este reclamo. 

“Estoy viajando todas las semanas a Córdoba, si no voy pierdo el turno. Me pasa que cuando voy a viajar y pido el pase libre, tengo que esperar horas y horas, y a veces no hay lugar. La Ley dice que si somos personas con discapacidad tenemos que viajar”, contó Naira en La mañana del Limón. Además detalló que a partir del reclamo que lleva adelante ha vivido situaciones difíciles: “Hemos recibido amenazas, pero vamos a seguir con esta lucha”.
 
Contacto: 
Instagram: nai_arzaute
Celular: 3584 33-9842

“Muchas otras personas han hecho que paguen multa las empresas que no cumplen la Ley, pero pagan la multa y todo sigue igual. Además, tenemos que decir que diferentes instituciones que supuestamente abogan por nuestros derechos, no nos han dado una respuesta”. 

Naira Arzaute contó que para poder llevar adelante la utilización de boleto gratuito para personas con discapacidad hay que sacarlos con una anterioridad de dos meses, “y no podés porque nunca hay”. 

“Hemos hecho denuncias, no soy yo solamente. Somos muchas las personas en necesidad que estamos sufriendo esto. Hay gente de los pueblos que están sufriendo lo mismo y con todas las empresas pasa”, expresó Naira. 

Mirá la entrevista completa acá
 

 
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Sonido: Raul Correa
Entrevista: Julián Colombo

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1540
MÁS SOBRE Imagen de radio
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal