Histórica clasificación de Japón a octavos de final
Edición del 02 / 12 / 2022
                   
23/11/2022 11:28 hs

Dictarán curso online para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes

- 23/11/2022 11:28 hs
COMPARTIR EN:                                
Las inscripciones su pueden realizar hasta el 28 de noviembre, a través del Campus Córdoba. El objetivo principal es brindar recomendaciones y pautas ante problemas asociados al consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes.
Desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones se ofrecen constantemente cursos de formación gratuitos y virtuales en la temática, para vecinos y vecinas de la provincia, a través del Campus Córdoba.

En esta oportunidad, se encuentran abiertas las inscripciones para la formación sobre “Consumo de sustancias en adolescentes: Recomendaciones para referentes afectivos”.

Dicha capacitación tiene como fin brindar recomendaciones preventivas y pautas a adultos referentes de crianza ante problemas asociados al consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes. Surge en el marco de las fiestas de egreso y fin de año, donde se observa frecuentemente a jóvenes de distintas edades, consumir principalmente alcohol.

Ante esta situación, se busca acompañar a las y los referentes afectivos en el desarrollo de una crianza orientadora y promotora de hábitos saludables. Además, se pretende fomentar la incorporación de conocimientos en relación al impacto que produce el consumo de alcohol en jóvenes, así como también hacerse partícipes en la prevención.

En este sentido, el secretario Darío Gigena Párker remarcó la importancia de alertar sobre esta problemática inmersa en la sociedad y que ocurre con mayor frecuencia en jóvenes de todas las edades.

Particularmente en el caso del alcohol, el funcionario sostuvo que “preocupa mucho la cantidad y frecuencia en que lo hacen” y afirmó que hay que “aumentar la percepción del riesgo del consumo en los jóvenes y por otro lado evitar que la principal razón de juntarse sea la intoxicación alcohólica, en lugar de otras maneras de divertirse”.

Por esta razón, se remarca la importancia del rol que tienen los referentes de crianza para prevenir y concientizar a los y las jóvenes, respecto a esta temática. “Necesitamos a los adultos para transmitir un mensaje claro de cuidado y evitar promover el consumo de sustancias en jóvenes”, concluyó Gigena Parker.

Cuáles son las principales recomendaciones para la prevención del consumo de alcohol en niñas, niños y adolescentes, a tener en cuenta:

1. Abrir el diálogo de forma relajada, con conversaciones breves y distendidas, sin buscar «aleccionar». Se sugiere implementar una comunicación efectiva, hablando en primera persona y con preguntas abiertas.

2. Aclarar en las charlas tu posición respecto a los riesgos y los efectos del consumo de sustancias.  Anticipar las conductas aceptables, y explicitar qué consecuencias existen por no cumplirlas. Marcar límites y dejar en claro tu postura, es un acto de amor y cuidado.

3. Durante la conversación, es importante escuchar y dejar al niño, niña o adolescente hablar. Validar sus emociones y conocer su punto de vista les permitirá indagar en los riesgos, inquietudes y curiosidades. Este será el mejor camino para desarrollar la confianza mutua.

4. El o la referente debe ser ejemplo de las reglas y normas que establece. La relación entre el mensaje que se le da a los niños, niñas y adolescentes y las acciones es directa. Es importante apostar por la coherencia.

5. En el diálogo se debe tratar de adecuar el mensaje a la edad, los intereses y contexto del niño, niña y adolescente para un mayor efecto y comprensión.

6. Reflexionar sobre cuál y cómo será el acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes para que logren independencia. Flexibilizar las normas y los límites a medida que crecen, favoreciendo cada vez más su autonomía.

7. Tomarse un momento para conocer el día a día del niño/a o adolescente, no desde el lugar de control o molestia, sino transmitiendo que nos importa y queremos saber cómo va a estar.

Cabe destacar que para la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, es fundamental fomentar estos espacios de formación destinados a concientizar y capacitar a los vecinos y vecinas, sobre esta problemática que atañe a todos y todas. Por lo que es indispensable contar con herramientas útiles e información para fortalecer las acciones encaminadas al bienestar y la salud.

Acceso e inscripciones al curso

A través del siguiente link: https://campuscordoba.cba.gov.ar/#page-event/?eventid=463, los interesados pueden acceder hasta el 28 de noviembre.

La inscripción se realiza a través de Ciudadano Digital (CiDi) Nivel 1. Una vez inscripto, el usuario recibirá una notificación por Ciudadano Digital con los detalles del curso y el día del inicio una segunda notificación con información útil sobre el cursado.

Luego de 15 días del periodo de finalización y aprobación del cursado, se puede descargar el certificado en «tus documentos» del CiDi- nivel 2.

Para más información sobre los cursos de formación que se ofrecen, ingresar al link: https://www.secretariadeadicciones.com/campus




 

Gobierno de Córdoba

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
495
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal