Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
17/11/2022 10:52 hs

Google trabaja en una herramienta basada en IA que genera texto y fomenta la escritura creativa

- 17/11/2022 10:52 hs
COMPARTIR EN:                                

La compañía dio a conocer LaMDA en su evento anual para desarrolladores de 2021.

Google ha anunciado que está desarrollando una herramienta destinada a la escritura creativa capaz de generar texto e impulsada por una tecnología de Inteligencia Artificial (IA) de desarrollo propio conocida como Language Model for Dialogue Applications (LaMDA).

La compañía dio a conocer LaMDA en su evento anual para desarrolladores de 2021, cuando la presentó como una IA basada en la arquitectura de la red neuronal Transformer creada por el departamento de Google Research en 2017.

Ahora Google ha hecho un balance de sus últimos avances en materia de IA y ha hecho varios anuncios en relación con esta tecnología, como un proyecto con el que espera construir un modelo que admita los 1.000 idiomas más hablados en todo el mundo.

"Esta será una tarea de muchos años", ha comentado el gigante tecnológico en una entrada en su blog, donde ha reconocido que ya está dando "pasos significativos" y donde ha recordado que sus modelos de lenguaje "más avanzados son multimodales, lo que significa que son capaces de desbloquear información en muchos otros formatos distintos".

Como parte de esta iniciativa, ha desarrollado un modelo de voz universal (USM), que se entrena en más de 400 idiomas y también ha hecho referencia a un anuncio reciente, cuando indicó que Gboard ya integraba soporte de dictado por voz para nueve idiomas africanos más.

Otro de los productos en los que actualmente trabaja Google recibe el nombre de Wordcraft, una herramienta que se basa en su sistema de diálogo de última generación LaMDA para generar texto impulsado por IA.

La compañía ha reconocido que ha creado este sistema para "explorar el futuro de la escritura" y, para probarlo, ha contado con la participación de 13 escritores profesionales, que han podido utilizar este sistema durante ocho semanas para redactar con LaMDA.

Según Google, este modelo de lenguaje está entrenado para reconocer una palabra escrita en un texto y predecir la próxima palabra más adecuada para continuar la escritura. Asimismo, dispone de un apartado de frases posibles que dependen de la actividad del autor.

Por ejemplo, si un usuario escribe una frase y pulsa el botón 'Reescribir esta frase', la aplicación web abre despliega un campo de texto en el que este puede describir cómo le gustaría que se reescribiese la frase.

Así, puede escoger el tono adecuado para su texto, con el fin de que, por ejemplo, sea más divertido o animado o bien transmita nostalgia o tristeza. Para proceder a la reescritura Wordcraft usa LaMDA y el contexto del escrito y genera una frase modificada.

Además de tareas de reescritura, Wordcraft cuenta con las opciones de continuación de textos y también integra un control que registra indicaciones arbitrarias. De esa manera, el autor puede pedirle a esta herramienta que el programa le describa un sujeto o personaje o una acción de este para generar más texto.

Asimismo, Google ha integrado en esta característica una función de 'chatbot' en Wordcraft que permite generar una conversación sobre la historia que se está redactando. De esa manera, los autores pueden tanto servirse de esta aplicación para escribir como hacerlo a modo de asistente, para fomentar el flujo de trabajo creative.

Cabe destacar que la compañía es consciente de que aún queda mucho recorrido con esta herramienta y que presenta la problemática habitual de los modelos de aprendizaje automático, como que los datos de entrenamiento derivan de "una representación estática del mundo y no tienen una capacidad innata para superar los sesgos" en la generación de contenido.





 

Fuentes: EP y Ciudad Magazine

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal