La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
07/11/2022 07:16 hs

El último eclipse de Luna hasta 2025 ocurrirá el 8 de noviembre

Internacionales - 07/11/2022 07:16 hs
COMPARTIR EN:                                

Eclipse lunar de mayo de 2022 desde las instalaciones de la NASA
Foto: NASA/Michael DeMocker


Durante un eclipse lunar total, la Tierra proyecta una sombra completa, llamada umbra, sobre la Luna. La sombra de la Tierra se clasifica en dos partes: la umbra la cual corresponde a la parte central de la sombra donde la luz directa del Sol está completamente bloqueada, y la penumbra, la parte más externa de la sombra donde la luz está parcialmente bloqueada.

Así pues, durante un eclipse lunar total, la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra.
Este fenómeno no se produce cada mes, a pesar de que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra tiene 27 días, debido a que la Luna suele pasar por encima y por debajo de la sombra de la Tierra debido a su ligera inclinación. De ahí que el próximo eclipse de este tipo tenga lugar cada año y medio aproximadamente, pues los eclipses lunares solo son posibles cuando las órbitas se alinean de modo que la Luna está directamente detrás de la Tierra en relación con el Sol.
Como explica Alphonse Sterling, astrofísico del Marshall Space Flight Center de la NASA, "los eclipses lunares totales ocurren aproximadamente una vez cada año y medio en promedio. Si bien la Luna ha brindado generosas oportunidades para ver eclipses este año, los espectadores deben aprovechar el eclipse de noviembre porque el próximo eclipse lunar total no ocurrirá hasta 2025".

¿Cuándo y dónde se verá el eclipse?
Desgraciadamente, el eclipse de Luna no podrá verse desde España, América del Sur y América Central.
Al menos una parte del fenómeno será visible en todo el este de Asia, Australia, el Pacífico y América del Norte. En el caso de América del Norte, el eclipse de Luna comenzará en las primeras horas de la mañana del 8 de noviembre. El eclipse parcial comenzará a las 3:09 am CST, llegando a su punto álgido a las 4:16 am y terminando a las 5:42 am. Después, el eclipse parcial se reanudará y durará hasta las 6:49 a. m.
Quienes se encuentren en la parte este de los Estados Unidos se perderán la mayor parte o la totalidad de la última fase parcial porque la Luna se pondrá durante la totalidad o poco después de que finalice la totalidad.

¿Por qué se ve roja la Luna en un eclipse?
La principal característica de un eclipse lunar total es el tono rojizo que adquiere la luna mientras se produce. Esta coloración se debe a la refracción, filtrado y dispersión de la luz por parte de la atmósfera de la Tierra. Esta dispersión de la luz es la misma por la que los amaneceres y los atardeceres el cielo adquiere ese color rojizo y se produce cuando la luz del Sol choca con los gases de la atmósfera terrestre y, debido a su longitud de onda más corta, la luz azul se filtra, pero la luz roja no se dispersa fácilmente debido a su longitud de onda más larga.
Parte de esa luz roja se refracta, o se desvía, a medida que atraviesa la atmósfera de la Tierra y termina brillando en la Luna con una luz roja fantasmal. Así pues, el grado de enrojecimiento de una Luna completamente eclipsada depende entonces las condiciones atmosféricas resultantes de erupciones volcánicas, incendios y tormentas de polvo.

National Geographic

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal