Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
20/11/2013 08:51 hs

Condenan a abusadores y piden investigar a las autoridades

Córdoba - 20/11/2013 08:51 hs
COMPARTIR EN:                                

Es la primera sanción contra quienes actuaban en el hogar que fundó el padre Aguilera. Condenaron a la Casa del Niño y a la Provincia a indemnizar a las familias de 2 víctimas.

Dos años después de que se hicieran públicas las denuncias por numerosos abusos sexuales contra niños que vivían en la Casa del Padre Aguilera en Unquillo, la localidad ubicada 23 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, la Justicia emitió una dura condena contra dos de los abusadores, contra el Estado provincial y contra la institución fundada en 1970 por el sacerdote.

Además, los jueces solicitaron que un fiscal investigue por supuesto encubrimiento a las autoridades de la Casa del Niño, ya que durante las audiencias de este juicio se conoció la existencia de otros dos presuntos abusos sexuales que ellos habrían omitido denunciar.

Esta fue la primera sentencia emitida por los jueces cordobeses con relación a los casos de violaciones, abusos sexuales y maltratos físicos ocurridos en la institución. Se espera que el año próximo se eleven también a juicio otros casos similares, que involucran a otros abusadores que también fueron criados o trabajaban en la Casa del Niño.

Directivos en la mira

Hasta ahora, la Justicia de Córdoba sigue investigando los abusos sexuales y maltratos en Casa del Niño como si se tratara de casos aislados, sin considerar que ocurrieron en un mismo escenario, en una misma época y bajo la responsabilidad institucional de las mismas personas. Este fallo puede modificar esta manera de abordar el 
tema.

En la tarde de ayer se conoció que el abogado defensor que representó a los dos abusadores, Rosendo Montero, presentó un pedido ante la fiscalía de Alicia Chirino –quien investigó el caso juzgado ayer– para saber si se encuentran imputadas dos de las principales directivas de la casa en la época en que ocurrieron los abusos: Blanca Rodríguez, quien fue mano derecha del sacerdote Aguilera, y la religiosa Matilde Giovagnoli. La respuesta de la fiscalía fue que no pesa imputación sobre ellas.

Blanca Rodríguez tiene viviendo con ella al hermano de una de las niñas abusadas por uno de los sujetos condenados de ayer. El niño es reclamado por su madre biológica, pero hasta ahora la Justicia falló a favor de Rodríguez. Esa mamá, quien también vivió en Casa del Niño, fue la primera que denunció los abusos ocurridos en el hogar y a consecuencia de sus denuncias sufrieron amenazas tanto ella como sus hijas. Ayer asistió a la lectura del fallo y, emocionada, expresó su alegría por la decisión judicial y por el hecho de que sus hijas “se encuentran muy bien y superando la difícil situación” que les tocó vivir en Unquillo.

“Ahora voy a poder siempre mirarlas a los ojos y decirles que hice lo que tenía que hacer”, señaló.

El abogado de esa familia, Juan Pablo Ruiz, manifestó su conformidad con la sentencia y se mostró esperanzado en que esta decisión acelere el resto de las causas que se investigan alrededor de Casa del Niño.

Más abusos

El fallo de la Cámara Quinta del Crimen, integrada por Guillermo Lucero Offredi, María Susana Blanc Gerzicich y Luis Paoloni, condenó a Juan Carlos González (34) a 10 años de cárcel por abuso sexual con acceso carnal continuado y a Lucas Peralta (24) a ocho años de prisión por el mismo delito. González se desempeñaba como transportista de la Casa y Peralta fue criado personalmente por algunas de las autoridades de la institución, que lo defendieron hasta último momento.

El pedido de investigación contra las autoridades de la Casa es por otros dos supuestos abusos, contra dos niños, cometidos por otros dos jóvenes que vivían en la casa, que salieron a la luz durante las audiencias. Uno de los presuntos abusadores es hijo de una las “mamitas” que el sacerdote Aguilera ponía a dirigir las distintas casas donde vivían los niños.

Además, el tribunal pidió que la “mamita” Lilian Lobos, quien declaró en el juicio, sea investigada por falso testimonio, y también que el Tribunal Superior examine la actuación que le cupo a una de las psicólogas que participó en el caso como perito, Laura Beltramino.

El tribunal, a pedido del asesor oficial José Lascano, también condenó solidariamente a la Casa del Niño y al Estado cordobés a pagar por daño moral 60 mil pesos, más intereses, y otros 17.280 pesos por daño emergente, más intereses.

Cronología

Julio de 2011. La Voz del Interior publicó las primeras denuncias por abusos contra niños en la Casa del Padre Aguilera. Desde entonces, la investigación pasó a la fiscalía de Alicia Chirino, avocada a las causas por delitos sexuales.

Noviembre. Este diario reveló historias de abusos sexuales y maltratos físicos en la Casa del Niño. La Provincia prohíbe, entonces, que reciba nuevos niños.

Diciembre. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba pidió que intervenga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Enero de 2012. Desarrollo Social anuncia que para marzo se habrá retirado a todos los chicos. No se cumplió con ese plazo.

Marzo. La Provincia intervino la Casa.

Mayo. Quedó firme la elevación a juicio de la primera causa contra dos presuntos abusadores de dos niñas.

Septiembre. Detuvieron a otro miembro de la institución por abusar sexualmente de una nena. 

Octubre. Termina la intervención y asume una nueva comisión directiva.

Mayo de 2013. La Justicia de Córdoba pone fecha al primer juicio contra los abusadores.

10 de junio. El gobernador anuncia que volverá a enviar fondos a la Casa, que seguirá con apoyo oficial. Se conoce que hay 130 personas alojadas, entre niños, jóvenes y adultos.

Por Sergio Carreras - Lavoz.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
871
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal