¡Dame una señal!
Edición del 17 / 04 / 2024
                   
25/10/2022 15:56 hs

Troceo de Carne: “Haciendo pichín fuera del tarro”

Argentina - 25/10/2022 15:56 hs
COMPARTIR EN:                                

“Basta de que los trabajadores carguen media res al hombro», critica a la política que lleva adelante el Gobierno Nacional. 

Cuando alguien se equivoca, en la calle se le dice está meando fuera del tarro, pero no queríamos ser tan hirientes en nuestro titular hacia las erráticas políticas que lleva adelante el Gobierno acerca de la nueva Ley de troceo. Todos los actores de la cadena coinciden, nosotros como periodistas , con  el Presidente de Fifra Daniel UrcÍa y el 99,999999 % de la gente que dice “basta de que los trabajadores carguen media res al hombro», pero esta norma como está planteada es inviable aplicarla en menos de 10 días que quedan. Cuestión que el 1 de noviembre tiene que cumplirse, según la ley.

La práctica arcaica de hombreo de media res que debe ser de unos  ciento cincuenta años atrás y no va más y eso la Industria lo manifiesta a gritos, desde los trabajadores y los frigoríficos . Lo que el Gobierno no hizo es plantear medidas alternativas como la de colocar los medios mecánicos en camiones, frigoríficos y obligar a carnicerías, como así también un sinfín de cosas, entre las cuáles la de no otorgar los créditos necesarios para que ello ocurra. Por ello creemos que hacen la “pichina fuera del tarro”. Ahh, cuando hablamos de medios mecánicos hablamos de un riel y un aparejo, no un satélite de la Nasa.

Desde Valor Agregado Agro dialogamos con el presidente  de FIFRA , Dr. Daniel Urcía y dijo que lo importante es que se puso den debate que es cuidar la salud del trabajador.

Urcía insistió permanentemente en cuidar la salud del trabajador y para FIFRA es el punto más importante. Desde la Federación Regional de Frigoríficos recalcan desde hace un tiempo atrás, en cambiar el hombreo de media res por medios mecánicos. “Se acarrean pesos mayores a los permitidos”.

El Consorcio ABC y las legislaciones

El Consorcio Exportador ABC (escuchado en su momento por Gualina Domínguez, impulsor de esa norma ) es el que insiste en este troceo de carnes, sobre todo porque ya lo tiene aceitado al tema,  por la exportación. Impulsan una comercialización diferente , sostuvo Urcía. “El problema son los funcionarios que compran el buzón de un cambio de la comercialización en un país que no está en condiciones de hacerlo”.

El impulsor

Urcía  no lo dice con nombre y apellido, pero Julián Domínguez fue el mentor o el buen escuchador de esta norma, es decir quien compró ese buzón, que lo único que puede traer si se aplica como tal es “aumento de la carne en góndola”, costo político que ningún gobierno le gusta asumir.

Paréntesis para Córdoba

El presidente de Fifra explicó que la “República de Córdoba” hace veinte años que trabaja en este tema. La provincia comenzó trabajando en las condiciones sanitarias de las plantas frigoríficas , como primera instancia. “En ese momento las plantas eran más de cuarenta y  hoy son sólo veintiséis”.

La pregunta que surge a partir de las expresiones de Urcía es si se faena menos o más. Por lo que el dirigente afirmó que se faena más. La explicación: se mejoró en calidad porque tenemos mayor cantidad de frigoríficos con habilitación  nacional y mayores frigoríficos en condiciones de exportación.

“En los años dos mil teníamos una treintena de mataderos municipales que no cumplían las condiciones sanitarias”

Depósitos de frío y frigoríficos

Los depósitos de frío son una de las soluciones legales y prácticas que encuentran los intendentes ante el planteo de realizar un nuevo matadero. “Es un servicio a la comunidad y no un gasto”, aseguró Urcía. A su vez explicó que los frigoríficos necesitan volumen de faena para poder solventar sus gastos y ser competitivos.

-¿Osea que Mario Ravettino es que que está detrás de esto?

-Mario Ravettino es el Urcía de ABC, no le echo la culpa a él por este sistema.

La norma

Urcía comentó que la norma prevé dos requisitos esenciales. Por una parte, la adecuación de la infraestructura a través de créditos generados por el estado. “Los créditos generados por el estado no se monetizaron”, aseguró. Además, agregó que hubo una línea que arrancó al 21 % y hoy se habla de tasa del 70 %.

La segunda parte de esta ley contemplaba la adhesión de las provincias y en este sentido no hubo ninguna “adhesión”.

“Cuando esto se empezó a conversar en el Consejo Agropecuario Federal, dije que era difícil de aplicar sin el compromiso de las provincias”.

En cuanto a la suma de partes, es decir estados provinciales, municipales, estos últimos actores son fundamentales para la cadena, ya que con ellos se puede  ejercer un órgano  de contralor.

Chaco: Un caso y una explicación

Urcía recordó un hecho que se dio en  la provincia de Chaco en una serie de intervenciones de inspecciones sanitarias, en la que  detectaron,  entre cuarenta frigoríficos,  veinte  habilitaciones truchas municipales. “La realidad de Chaco es que siguen faenando debajo del árbol y hay veinte más”.

Luego de este desagradable hecho en el Chaco, en el que se observaron carnes con presencia de “bosta”, las adecuaciones no  se realizaron.

Sólo faltan unos días para el cumplimiento de la ley. El presidente de Fifra asegura que las adecuaciones de cada una de las plantas, transporte o carnicerías   no se hicieron por la falta de créditos por parte del Gobierno. “Que hoy me vengan a decir con Banco Nación, hoy no sirve, quién se va a involucrar con tasas del 80 % anual”.

“Sin el compromiso de las provincias esto no puede arrancar”

A la justicia

En esto terminará la nueva norma que quiere aplicar el gobierno , entiende Urcía, ya que algunos sectores lo plantean y la misma FIFRA se lo auto pregunta. “Creo que les asiste la razón, ya que dudo de las facultades que tiene el Ministerio para obligarlos a un cambio y me parece que estos cambios los debería hacer el Congreso , son facultades del Congreso arreglar el comercio interno”.

Comercio mayorista y minorista

Recordemos que Daniel Urcía, además de ser Presidente de FIFRA es Abogado y entiende de los temas legales y sobre todo de la carne. La nueva norma  diferencia entre comercio Mayorista y Minorista y para el dirigente “Eso no tiene mucho sentido”.

-¿Qué van a plantear ante esta situación?

Nosotros vamos a plantear que el medio mecánico es un derecho que tenemos para utilizar para pesos superiores a 32 kg, como  prevé la norma. Lo positivo y correcto sería que el Ministerio de Agricultura lo incorpore, no pierdo las esperanzas.

“Debe Primar la cordura, sino van a obtener regulaciones provinciales, ninguna provincia está en condiciones de tener mas precios de carne o cierre de frigoríficos”

El caso emblemático

Días atrás, relata Urcía, se encontró a un Frigorífico faenando carne en negro y mal estado. Al ser tomado por el personal, en modo de protesta, se negoció la apertura casi inmediata. Por lo que el dirigente de la carne disparó “Cuando vos querés cambiar una política, tal como se quiere cambiar esto y vas a necesitar ejercer el poder de policías, lamentablemente no puedo creerles”.

Enderezar el árbol

Esta situación viene desde hace rato, pasó en los 90 con el corte por lo sano y a Macri le vendieron el buzón de las cajas negras y remito electrónico, fueron dos fracasos rotundos y es el mismo sector que impulsa esto. “No se puede enderezar el árbol torcido, que hay que sacarlo y plantar uno nuevo”.

Urcía hizo referencia al “árbol torcido” al asegurar que si se tiene en Argentina condiciones de mataderos no adecuadas y los carniceros que fiscalmente no están fiscalizados , se tiene las dos puntas de la cadena en mal estado.

Reunión con Sergio Busso

Ni lerdo no perezoso Urcía se reúne con Sergio Busso y con Catalina “Tati” Boetto, EL Primero Ministro de Agricultura de Córdoba y Secretaria de Ganadería,  recordando que Busso es uno de los ministros que más entiende al sector y que tiene dialogo con los otros ministros e inclusive con el propio Bahillo. “Vamos a analizar el contexto para ver cuál es la posición del sector y la provincia”, comentó. Como así también deslizó que tendrán una reunión nacional.

“El mismo sector que impulso esto dijo presenten alternativas”

En esta parte de la entrevista fue cuando Daniel Urcía enfatizó “Yo no tengo que presentar más ninguna alternativa de la que hemos presentado”. Recordó que desde FIFRA bregaron por la ley federal sanitaria de carnes. “Si hay frigoríficos que funcionan como no tienen que funcionar el único responsable es el Gobierno”.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal