Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
25/10/2022 08:27 hs

Gran Bretaña: ¿Quién es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro?

Internacionales - 25/10/2022 08:27 hs
COMPARTIR EN:                                

Hijo de inmigrantes indios en África se convirtió en el primer asiático en ser premier británico por el Partido Conservador.

Un hijo de inmigrantes indios en África se convirtió en el primer asiático en ser primer ministro británico por el partido conservador. Ex Chancellor de las finanzas bajo el gobierno de Boris Johnson, Rishi Sunak fue quien provocó su caída con su carta de renuncia y le negó un acuerdo el sábado, en esta nueva carrera por el 10 de Downing St.

Durante su mandato enfrentará una profunda recesión en el reino, con compañías en crisis, intensa presión inflacionaria y altas tasas de interés y una sociedad cambiando sus hábitos de consumo, como en 1970, ante el altísimo costo de vida.
Economista, billonario, está casado con Murthy, hija de uno de los hombres más rico de la India y juntos tienen una fortuna que supera los 1200 millones de dólares.

Fue el Chancellor en la pandemia de Covid, el inventor de los Furlough (permisos de licencia) que mantuvieron a las empresas a flote y a las familias. Un pragmático, que hoy deberá acordar con un partido conservador dividido y en guerra, para poder gobernar y poner la economía del reino en orden.

“Yo creo que hay que juzgar a la gente por su carácter y no por sus cuentas de banco”, dijo en su defensa, cuando lo acusan de ser un billonario.

Hijo de la inmigración

Rishi Sunak nació el 12 de mayo de 1980 en Southampton, Inglaterra. Sus abuelos emigraron de Punjab, en el noroeste de la India, al este de África, donde nacieron su madre y su padre en Tanzania y Kenia, respectivamente.

Sus padres se conocieron y se casaron después de que sus familias emigraran en la década de 1960 a Southampton, en el sur de Inglaterra.


El padre de Sunak se convirtió en médico general del Servicio Nacional de Salud. Su madre, farmacéutica, era propietaria y dirigía una pequeña farmacia, de la que Sunak, el mayor de sus tres hijos, eventualmente llevaría los libros.

Más tarde, durante su carrera política, Sunak establecería paralelismos entre sus experiencias trabajando en el negocio familiar y los valores que obtuvo de ellos y de Margaret Thatcher, la hija de un almacenero, que se convirtió en un ícono del partido conservador.

“Crecí viendo a mis padres servir a nuestra comunidad local con dedicación. Mi padre era un médico de familia del NHS y mi madre tenía su propia farmacia local. Quería marcar esa misma diferencia positiva para las personas como miembro del parlamento y fui elegido por primera vez para representar a este maravilloso distrito electoral en 2015 y reelegido en 2017 y 2019. Vivo en Kirby Sigston, en las afueras de Northallerton”, escribió Sunak en su presentación política.
Educación exquisita

Como resultado de los sacrificios y ahorros de sus padres para financiar su educación, Sunak pudo asistir a Winchester College, la exclusiva escuela privada que ha producido no menos de seis ministros de Hacienda. Durante las vacaciones de verano servía mesas en un restaurante indio de Southampton.

Sunak pasó a estudiar filosofía, política y economía (el título obtenido por muchos futuros primeros ministros) en el Lincoln College de Oxford. Allí fue presidente de Oxford Trading & Investment Society, que brindó a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre los mercados financieros y el comercio global.

Mientras estuvo en Oxford, Sunak también realizó una pasantía en la sede del Partido Conservador.


California y fondos de inversión

Después de graduarse de Oxford en 2001, Sunak se convirtió en analista de Goldman Sachs y trabajó para la compañía de banca de inversión hasta 2004.

Como becario Fulbright, luego obtuvo una maestría en administración de empresas en la Universidad de Stanford, donde conoció a su futura esposa, Akshata Murthy, hija de Narayana Murthy, multimillonario indio y cofundador del gigante tecnológico Infosys.
Al regresar al Reino Unido en 2006, Sunak trabajó en The Children's Investment Fund Management (TCI), el fondo operado por Sir Chris Hohn, quien lo convirtió en socio unos dos años después. En 2009, Sunak dejó TCI para unirse a otro fondo de inversión , Theleme Partners. Ese año se casó con Murthy; tienen dos hijas.

En virtud del éxito de Sunak en los negocios y la participación del 0,91 por ciento de su esposa en Infosys, la pareja comenzó a acumular una fortuna considerable, que The Sunday Times estimaría en alrededor de US$ 877 millones en 2022. Algunas fuentes estimaron el patrimonio neto de Akshata Murthy es de 1.200 millones de dólares.

“He tenido la suerte de disfrutar de una exitosa carrera empresarial. Cofundé una gran firma de inversión, trabajando con empresas desde Silicon Valley hasta Bangalore", escribió Sunak.

"Luego --agregó-- usé esa experiencia para ayudar a empresas británicas pequeñas y emprendedoras a crecer con éxito. Desde trabajar en la pequeña farmacia de mi madre hasta mi experiencia en la creación de grandes empresas, he visto de primera mano cómo los políticos deben apoyar la libre empresa y la innovación para garantizar nuestra prosperidad futura”.
La banca de William Hague, en 2010

Sunak comenzó a trabajar para el Partido Conservador. En 2014, Sunak fue elegido candidato del Partido Conservador a la Cámara de los Comunes en representación de Richmond en North Yorkshire, un escaño conservador seguro en el norte de Inglaterra, que ocupó durante mucho tiempo el antiguo líder del partido, William Hague.

En mayo de 2015, Sunak fue elegido por mayoría absoluta. Asumió el cargo como un euroescéptico y apoyó firmemente irse de Europa.

Lo haría al Reino Unido "más libre, más justo y más próspero". Sería reelegido para el Parlamento en 2017 y 2019, y votó tres veces a favor de los planes Brexit de la primera ministra Theresa May.

El Chancellor de la pandemia

Sunak se convirtió en un firme partidario de la búsqueda del liderazgo del partido por parte de Boris Johnson. Cuando Johnson se convirtió en líder y primer ministro, recompensó a Sunak con un ascenso, nombrándolo secretario jefe del Tesoro en julio de 2019.

Durante el mandato de Sunak como segundo al mando en el Ministerio del Tesoro, aumentaron las tensiones entre su jefe, el Chancellor de las finanzas Sajid Javid, y Johnson. Cuando Javid renunció en febrero de 2020, Johnson lo reemplazó con Sunak, quien, a los 39 años, se convirtió en la cuarta persona más joven en ocupar ese puesto.


Casi de inmediato, Sunak se enfrentó a los múltiples desafíos provocados por la llegada a Gran Bretaña de la pandemia mundial de COVID-19.

A medida que la economía británica se vio afectada por los cierres impuestos por el gobierno en un intento por detener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, se transformó en un keynesiano. Ante el horror de muchos de su partido creyó que el Estado debía mantener a las empresas y la familia para no destruir completamente la economía del país y pagar la deuda después.

Pero fue sancionado por haber participado en las fiestas de Downing St y lo acusaron cuando su mujer no pagaba los impuestos en Gran Bretaña. Allí empezaron sus dramas con Boris Johnson. Los Sunak se mudaron de Downing St a su casa en Kensignton, tras las acusaciones.

Los críticos lo llaman “Slicky Rishi”. Todos envidian su elegancia, sus camisas hechas a mano y sus zapatos Prada o Church. Sunak se justifica.

“Mis padres sacrificaron mucho para que pudiera asistir a buenas escuelas. Tuve la suerte de estudiar en el Winchester College, la Universidad de Oxford y la Universidad de Stanford. Esa experiencia cambió mi vida y, como resultado, me apasiona garantizar que todos tengan acceso a una excelente educación", escribió.

Y agregó: "He sido director escolar, miembro de la junta de un gran club juvenil y siempre he ofrecido mi tiempo como voluntario para programas educativos que difunden oportunidades”.

“He tenido la suerte de vivir, estudiar y trabajar internacionalmente. Conocí a mi esposa, Akshata, en California, donde vivimos durante varios años antes de regresar a casa. Tenemos dos hijas, Krishna y Anoushka, que nos mantienen ocupados y entretenidos”, contó en su presentacion política.

Magnánimo

En el día más importante de su carrera política, Rishi Sunak fue magnánimo con su adversario, Boris Johnson y le agradeció.
“Boris Johnson entregó el Brexit y el gran lanzamiento de la vacuna”, escribió en Twitter. “Condujo a nuestro país a través de algunos de los desafíos más difíciles que jamás hayamos enfrentado, y luego se enfrentó a Putin y su bárbara guerra en Ucrania. Siempre le estaremos agradecidos por eso".

También escribió que realmente espera que el ex primer ministro "continúe contribuyendo a la vida pública en el país y en el extranjero".

No se sabe si Boris recibió una oferta, aceptará ser canciller o enviado especial a Ucrania de Rishi Sunak o esperará nuevamente su turno.

París, corresponsal
Clarín

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1120
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal