Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
19/11/2013 18:00 hs

La Cámpora, al frente de un ministerio por primera vez

Argentina - 19/11/2013 18:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Con la designación de Axel Kicillof como titular de la cartera de Economía, Cristina Kirchner premió a la agrupación militante; su influencia se extiende al Congreso y a empresas estatales

"La presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, ha decido cambios en su gabinete [...] Como ministro de Economía, al doctor en Ciencias Económicas, Axel Kicillof". El vocero presidencial Alfredo Scocimarro no leyó ayer un comunicado más del Poder Ejecutivo.

Las profundas modificaciones introducidas por la mandataria implican una respuesta a la derrota del oficialismo en las urnas, la profundización del modelo económico y el revalorización política de la jefatura de gabinete. Pero hay otro dato que se desprende del anuncio. La designación de Kicillof como titular del Palacio de Hacienda marca el avance definitivo de La Cámpora en las áreas clave del Gobierno: por primera vez, uno de los líderes de la agrupación kirchnerista ocupará la cabeza de un ministerio.

Con los anuncios de ayer, Cristina Kirchner, quien retomó su actividad luego de cinco semanas de reposo médico obligatorio, le entregó otro premio a La Cámpora. Durante el segundo mandato de la jefa del Estado, la agrupación juvenil, que fundó Máximo Kirchner, sumó espacios de poder dentro del gabinete nacional, puestos en los directorios de empresas estatales y bancas en el Congreso.

FUERTE PRESENCIA EN EL GABINETE

En abril pasado, dos camporistas desembarcaron en el Ministerio de Planificación Federal, que encabeza Julio De Vido. El ex director de la Inspección General de Justicia, Norberto Berner, pasó a la estratégica Secretaría de Comunicaciones. También se produjo el arribo de Matías Bianchi Vilelli al directorio de la empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (Arsat).

El ministerio de Justicia, que comanda Julio Alak, es un bastión camporista. En esa cartera se incorporaron la mayoría de los integrantes de la agrupación preferida de la Presidenta. Las caras más visibles son el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi; la directora del Registro del Automotor, Mariana Aballay, y el director del Registro de Armas, Matías Molle.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tiene dos funcionarios con llegada a La Cámpora. Se trata de Ignacio Lamothe, director de Asuntos Municipales, y su segundo, Gustavo Cácerez.

En el ministerio de Economía, La Cámpora creció de la mano de Kicillof -actual secretario de política económica-, quien reemplazará a Hernán Lorenzino en el sillón del Palacio de Hacienda. El economista, de fuerte influencia sobre la Presidenta, tiene un equipo de funcionarios leales en esa cartera. Se destacan sus subsecretarios Emanuel Aggis, Mercedes González y Fabio Rodríguez, y el vicepresidente del directorio de la Casa de Moneda, Esteban Kiper. El flamante ministro, que jurará mañana, podría reincorporar a otros dos funcionarios cercanos: Augusto Costa (Cancillería) y Nicolás Arceo (YPF).

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se encontrará con varios cuadros de la agrupación kirchnerista en la jefatura de Gabinete, que deja Juan Manuel Abal Medina. Se trata del secretario de Comunicación Pública, Rodrigo Rodríguez; el director general de Coordinación Institucional, Hernán Reibel Maier; y el subsecretario de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia la jefa del Estado, Franco Vitali.

La organización cuenta, además, con representantes en la Cancillería como la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón, cercana a Kicillof.

Con la salida de Carlos Fábrega en el Banco Nación, reemplazará a Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central, la presidencia de la entidad quedará en manos de Juan Ignacio Forlón, amigo y consejero de Máximo Kirchner.

MEDIOS, EMPRESAS ESTATALES Y EL CONGRESO

Como si fuera poco con su creciente influencia en el gabinete, La Cámpora mantiene una fuerte presencia en el área de medios. En febrero del año pasado, la Presidenta le otorgó la gerencia de Canal 7 a Carlos Figueroa y la presidencia de la agencia de noticias Télam a Santiago Alvarez. Asimismo, propuso a Ignacio Saavedra como segundo en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, encargada de adjudicar licencias de radio y TV.

Durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, los jóvenes camporistas también llegaron al directorio de empresas estatales como Enarsa (Juan José Carbajales), Arsat (Guillermo Rus), Aerolíneas Argentinas (Mariano Recalde) y Camessa (Juan Manuel Abud).

En los últimos dos años de gobierno de la Presidenta, la Cámpora expandirá sus tentáculos en el Congreso. Pese al revés que sufrió el kirchnerismo en las elecciones legislativas del 27 de octubre pasado, el espacio que lidera Andrés "El Cuervo" Larroque logró sumar cuatro bancas en la Cámara baja. A partir del 10 de diciembre, 12 diputados camporistas pisarán fuerte en el recinto. Larroque, Juan Cabandié y Eduardo "Wado" De Pedro serán las figuras más destacadas de la agrupación en el palacio legislativo. (Fuente:lanación.com)
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
680
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal