Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
19/11/2013 17:30 hs

El historial de los funcionarios que quedaron afuera del gabinete de Cristina

Argentina - 19/11/2013 17:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Desde que llegó al poder y por diferentes circunstancias políticas, la mandataria impulsó cambios drásticos en el elenco de colaboradores; los desplazamientos de Marcó del Pont y Abal Medina

Cometer un error o dar un paso en falso puede costar el cargo en el gabinete nacional. Los cambios de funcionarios que anunció ayer Cristina Kirchner parecen reflejar esa actitud presidencial, que premió los aciertos y castigó las equivocaciones, aunque con frecuencia aprovechó el contexto posterior a elecciones para realizar retoques en su equipo, enviando un mensaje público de "aire fresco". Pasó ayer y también en casos anteriores, como fueron el desplazamiento de Alberto Fernández, Martín Lousteau, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros. Desde que asumió asumió su primer mandato en 2007, la jefa de Estado realizó 13 cambios de ministros.

Juan Manuel Abal Medina. fue uno de los derrotados tras la vuelta de la Presidenta a sus funciones. No sólo fue relevado como jefe de Gabinete, sino que aún tiene destino incierto, pese a haberse definido como un ferviente kirchnerista. Durante su gestión, que duró dos años, no tuvo un papel predominante como coordinador de los ministros y sólo aumento su presencia pública cuando se rumoreaba, durante la convalecencia de Cristina, que habría cambios de gabinete.

Mercedes Marcó del Pont. pagó caro recientes definiciones públicas y desajustes en su control del Banco Central. El viernes pasado, la ahora ex funcionaria admitió que el Gobierno debe bajar la inflación y justificó la pérdida de reservas -que orilla los US$ 11.000 millones en lo que va de 2013- en el pago de la deuda pública en dólares. Estuvo frente del organismo monetario "en comisión" 3 años y 8 meses, y tuvo más de una discusión con la propia Presidenta.

Hernán Lorenzino. Fue un ministro de Economía con poder limitado, en las sombras del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el ahora flamante jefe de la cartera, Axel Kicillof. Quizás lo que más se recuerde de su paso por el ministerio sea aquella entrevista, en abril pasado, en la que evitó responder sobre los números del Indec y admitió a una periodista de la televisión griega: "Me quiero ir".

Norberto Yauhar. Tras la dura derrota de su lista del Frente para la Victoria en Chubut contra el ex gobernador Mario Das Neves, quedó en la mira de Cristina Kirchner, que ayer finalmente lo desplazó. Como ministro de Agricultura, estaba enfrentado con el campo.

Nilda Garré. El 30 de mayo pasado, la jefa de Estado la desplazó sorpresivamente del ministerio de Seguridad y fue destinada como embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos. Al asumir en diciembre de 2010, Garré había emprendido una fuerte purga en la Policía Federal, pero un año y tres meses después, el ascenso de Sergio Berni como segundo en la Secretaría de Seguridad significó una intervención de hecho en su cartera. Su gestión estuvo marcada por autoacuartelamiento de Gendarmería y Prefectura y por el escándalo de espionaje a organizaciones sociales conocido como Proyecto X.

Juan Pablo Schiavi. El secretario de Transporte que reemplazó al controvertido Ricardo Jaime cayó desgracia tras la tragedia ferroviaria del tren Sarmiento en la estación de Once, donde murieron 52 personas. "Si ocurría ayer hubiera sido una cosa mucho menor", dijo públicamente el 22 de febrero del año pasado, el mismo día del suceso. Dejó el cargo en marzo y hoy está procesado en la Justicia por la tragedia.

Ricardo Jaime. Fue un cambio previsto tras la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas de 2009, en manos de Francisco de Narváez. Presionado por varias causas judiciales, adujo razones personales para renunciar el 1 de julio de aquel año, tras permanecer en el cargo desde la presidencia de Néstor Kirchner. En una de las tantas causas en las que se lo investiga -entre ellas por la tragedia de Once- en septiembre pasado fue condenado a seis meses de prisión por ocultar pruebas.

Sergio Massa. Rival N° 1 del kirchnerismo por estos días, fue jefe de Gabinete entre julio de 2008 y julio de 2009. Dejó el cargo luego de la derrota electoral, donde compartía una candidatura testimonial en la lista del Frente para la Victoria que encabezaba Néstor Kirchner. No asumió a la banca que había obtenido y volvió a la intendencia de Tigre, bastión desde el cual ideó el Frente Renovador.

Graciela Ocaña. Otro cambio luego de la derrota electoral de 2009, la por entonces ministra de Salud dejó su cargo acusada de mala gestión durante la crisis por la Gripe A y la lucha contra los sindicatos y la CGT -por entonces Hugo Moyano era fiel aliado al kirchnerismo- por el uso de los fondos de las obras sociales. Hoy es opositora al Gobierno.

Alberto Fernández. Mano derecha de Néstor Kirchner y jefe de gabinete también durante la presidencia de Cristina, Alberto Fernández quedó desgastado en la pelea entre el Gobierno y el campo, con quien tenía estrecho diálogo. La Presidenta lo despidió el 23 de julio de 2008 y fue reemplazado por Sergio Massa. Hoy, ambos dirigentes, trabajan a codo en el Frente Renovador, que derrotó al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones.

Martín Lousteau. Duró apenas cuatro meses como ministro de Economía. Fue el mentor de la resolución 125 que fijó en 2008 un nuevo esquema de retenciones agropecuarias, lo que desató la furia de la Comisión de Enlace. Renunció a su cargo tras intensas discusiones internas. (Fuente: lanación.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
603
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal