La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
11/10/2022 15:25 hs

Neonatal: una de las muertes no será agregada a la investigación central

Córdoba - 11/10/2022 15:25 hs
COMPARTIR EN:                                

Se trata de la beba Cataleya, fallecida en septiembre del 2021. A pesar de la presentación que realizaron ante la Justicia, su caso no será incorporado a la causa que investiga 13 fallecimientos.

Continúa la investigación por las muertes de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal. Esta vez, involucra a una de las familias que denunció el fallecimiento de su hija, Cataleya, en septiembre del 2021. 

Semanas atrás, su abogado, Martín Carranza Torres, realizó una presentación para que este caso sea incorporado a la causa que investiga el fiscal Raúl Garzón. En el día de hoy se confirmó que esto no será así, y continuará su curso de manera paralela a cargo del fiscal Ernesto De Aragón.

“Nosotros al no acceder a la investigación principal, no estamos en condiciones de saber cuáles son los puntos en común. De todos modos, surge de toda claridad, que hay elementos comunes en el caso de Cataleya”, sostuvo el abogado en diálogo con Pensavalle Informa por Radio Universidad. 

El pasado 8 de septiembre pidieron incorporar a Valentina, madre de Cataleya como querellante particular en la causa principal, ya que la muerte de su hija es "compatible" con los casos ya investigados. A día de hoy son 13 los fallecimientos que agrupa la causa central. 

Carranza Torres remarcó que el carácter de “ocultamiento” que se promovió desde el Neonatal generó dudas en todas las madres que atravesaron situaciones similares. “En ese momento, los propios enfermeros y personal del hospital pidieron que no se quedaran con lo que les dijeran desde el Neonatal, eso habla no sólo de encubrimiento sino también de conocimiento", agregó. 

Valentina dio a luz el 4 de septiembre de 2021. Según su relato, había ingresado al nosocomio de urgencia y en trabajo de parto, pero al no atenderla a tiempo comprometieron la salud de su hija, que según le dijeron no tenía latidos al momento de la cirugía. "Se la llevaron y nunca pude saber qué pasó con mi bebé", dijo semanas atrás.

En relación a la negativa de incorporar el fallecimiento de Cataleya a la investigación central, su abogado remarcó que “desconoce los motivos” por los cuales no se acumularon las causas. De todas maneras, aclaró que se seguirá adelante con una investigación paralela.

“Había una estrategia específica de ocultamiento. Estas madres asumen que las autoridades si sabían lo que ocurría en el Neonatal, las que no saben son ellas”, finalizó. 


CBA24n
Foto: Multimedio SRT

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal