La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
23/09/2022 10:37 hs

Carlitos Balá: ser feliz haciendo felices a los demás

Argentina - 23/09/2022 10:37 hs
COMPARTIR EN:                                

El ídolo había pasado a la fama con el mítico "Show de Carlitos Balá", un emblema de la infancia para muchas generaciones.

El humorista, actor, músico y animador infantil Carlitos Balá falleció este jueves, confirmó su nieta. Se encontraba internado en el Sanatorio Güemes, adonde llegó el jueves a última hora porque tenía algunos dolores y mareos. "Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor", confirmó Laura Gelfi. 

Balá había pasado a la fama con el mítico "Show de Carlitos Balá", un emblema de la infancia para muchas generaciones.

Las frases de Carlitos Balá: "sumbudrule", "Angueto quedate quieto" y "¿Qué gusto tiene la sal?"

Carlitos Balá fue autor de frases que quedarán para siempre en la memoria de los argentinos que crecieron junto a él, como "sumbudrule", "Angueto quedate quieto" y "¿Qué gusto tiene la sal?"

Instauró también el "chupetómetro" para que niños y niñas dejaran allí sus chupetes. Su recordada frase "¡¡¿Qué gusto tiene la sal?!!" quedó ligada para siempre a la respuesta que todos le daban al unísono: "¡¡¡Salaaaado!!!". 

Su faceta como actor 

La historia del cine nacional durante la época de la dictadura militar estuvo signada por ficciones políticas “escasas, estéticamente pobres y temáticamente limitadas por la censura y la autocensura”, describe Fernando Varea en su libro El cine argentino durante la dictadura militar (2006), y Carlitos Balá fue uno de sus protagonistas.

Varea indica que en esa época muchos directores de cine optaron por el exilio. Por el contrario Ramón “Palito” Ortega —con su productora Chango Producciones, creada en el año del golpe de Estado y que funcionó casi exclusivamente durante la dictadura— produjo, dirigió y protagonizó, junto a Carlitos Balá, películas que hacían referencia y alusión positiva a las Fuerzas Armadas, como las nefastas Dos Locos del aire (1976) o Brigada en acción (1977).

Carlitos Balá iluminado a los 97 años y homenajeado en la linea 39

Hace poco más de un mes, el 13 de agosto, Carlitos Balá cumplió 97 años y fue homenajeado en la terminal de la línea de colectivos 39 por iniciativa del Grupo Octubre y la empresa de transporte. 

Desde ese día, la obra "Carlitos Balá Iluminado" se encuentra en la esquina porteña de Jorge Newery y Guevara para recordar que el artista dio sus primeros shows callejeros en las unidades de esa línea de colectivos.

La obra fue realizada por escultor Alejandro Marmo, autor también del mural de Evita que se encuentra en el ex Ministerio de Obras Públicas, sobre la avenida 9 de Julio. 

Otras obras de la serie "Los iluminados", que se encuentran en distintos puntos de la Ciudad de Bueons Aires, rinden homenaje a figuras destacadas como Luca Prodan, Gustavo Cerati, Charly Garcia, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Juan Alberto Badía y Diego Maradona, entre otros.

"Carlitos Bala es como Charles Chaplin con perfume argentino. Iluminó generaciones y la profundidad de su huella en el camino de las infancias marcó a los adultos que ahora juegan a ser niños", fueron las palabras del artista Alejandro Marmo durante el acto de inauguración.

Los inicios de Carlitos Balá en la Línea 39

Nacido en el barrio porteño de la Chacarita, Carlitos Balá empezó a dar indicios de su talento para hacer reír a la gente con un sano humor a través de los monólogos y chistes que realizaba a bordo de la Línea 39 de colectivos.

Los pasajeros se divertían mucho con la comedia de Carlos Salim Balaá Boglich, como era más conocido por aquel entonces. Con el tiempo, su sonrisa y sus chistes comenzaron a hacerse eco entre los viajantes, y el rostro comenzó a tomar un nombre: “Carlitos”, según sus amigos colectiveros y vecinos del barrio.

Durante el recorrido de la Línea 39, desde Chacarita hacia los también barrios porteños de Barracas y La Boca, Balá bromeaba con los choferes de colectivo haciéndose pasar por un pasajero más que le preguntaba insistentemente cuánto faltaba para llegar a Plaza Constitución, cuando ya habían pasado esa parada, y el chofer le contestaba que todavía faltaba un rato. Balá terminaba recibiendo el apoyo de los otros pasajeros. “Él sólo iba a divertir a la gente”, aseguraban.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
827
MÁS SOBRE Espectáculo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal