Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
27/04/2013 09:40 hs

El BCRA intima a los que sacan dólares con tarjeta en cajeros

Internacionales - 27/04/2013 09:40 hs
COMPARTIR EN:                                

Envió un requirimiento de información a quienes usan esta opción en el exterior; a las entidades les exigió reducir el tope que aplicaban

Quienes sacaban dólares con sus tarjetas de crédito de cajeros automáticos en el extranjero probablemente ahora lo piensen dos veces antes de volver a hacerlo. Y es que el Banco Central (BCRA) empezó a enviar cartas intimando a todos aquellos individuos que registraron fuertes extracciones en los últimos meses y que, en muchos casos, ni siquiera viajaron en persona para hacer la operación.

"Se les pide información que permita comprobar los consumos en el exterior, porque en algunos casos son montos abultados, por lo que se presume una operación de lavado de dinero o que se está usando la tarjeta para eludir la regulación cambiaria", admitieron desde el Banco Central a LA NACION.

De acuerdo con la copia de la carta a la que accedió este diario, los clientes de los bancos que extrajeron fuertes sumas de divisas, o que lo hicieron de forma recurrente en los últimos meses, deberán presentar ante el BCRA los resúmenes de cuenta de la tarjeta con la que se efectuaron las operaciones; la copia de los comprobantes que acrediten la forma de cancelación de los consumos correspondientes; una declaración jurada respecto de la cantidad y destino de los fondos en moneda extranjera, y la copia de los comprobantes demostrativos del reingreso de los dólares al mercado local. De no brindar la información solicitada, el BCRA anticipa que suspenderá a los individuos del mercado de cambios, de acuerdo con los términos del art. 17 de la ley 19.359.

Según el penalista Nicolás Durrieu, socio del Estudio Durrieu, no obstante, es discutible que la extracción de divisas en el extranjero, aun en los que se hizo en forma recurrente y sin un fin de turismo, pueda ser considerada delito.

"Creemos que incluso en los casos en los que el BCRA presuma que la operación no se hizo por «turismo y viajes», la maniobra tampoco sería típica [delito], ya que no estamos ante una operación de cambio técnicamente", detalla Durrieu. "Similar discusión se ha planteado en el fuero en lo penal económico con las maniobras de contado con liquidación [como se conoce en la City la operación por la cual se fugan divisas a través de la compra de bonos o acciones]."

Además, agrega el penalista, las normas tienen que ser "precisas y claras" para que una persona promedio pueda entender que está cometiendo o no un delito. "Dicha situación no se da en el presente caso, por la cantidad de comunicaciones del BCRA que se superponen entre sí y no son claras de interpretar, violando así principios básicos del derecho penal como el de la culpabilidad", sentencia.

PRESIÓN A LOS BANCOS

En cualquier caso, el BCRA no sólo estaría buscando intimidar a los clientes bancarios que hacen uso de sus tarjetas de crédito en el extranjero, sino que también estaría intentando aplacar la operatoria apelando a los bancos.

Según confirmaron a LA NACION desde la autoridad monetaria, el BCRA les estará enviando en los próximos días a los bancos una nota para que éstos informen "los niveles de extracción de sus clientes y la consiguiente cancelación de los saldos con divisas".

En principio, tras apercibimiento informal del BCRA a comienzos de año, los bancos se habían comprometido a que este mecanismo para extraer divisas iba a ser monitoreado para que no hubiera excesos. Entonces, muchas entidades habían optado directamente por reducir los límites de extracción de sus clientes de un máximo del 30% del límite de compra de la tarjeta al 20%, en el caso de los plásticos platinum , y a un 10%, para los plásticos gold .

Pero, a juzgar por los montos operados con tarjeta en el extranjero en los últimos meses, en el Central aseveran que hace falta mayor control. Desde que el Gobierno prohibió en julio del año pasado la compra de dólares en el mercado oficial para atesoramiento, muchos empezaron a usar la tarjeta de crédito para hacerse de divisas. Con la brecha de casi 80% que existe entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, para los consumidores sigue siendo atractiva la extracción de dólares con tarjeta, aun a pesar del impuesto del 20% que estableció la AFIP.

En las últimas semanas, de hecho, en el mercado confiaron que hubo nuevas llamadas a aquellos bancos que todavía permitían montos de extracción altos para sus clientes premium, para que los bajen al 20% del límite de consumo, cosa que la mayoría ya cumplió.

Desde el Gobierno existe gran preocupación por la fuga de divisas. Según confiaron varias fuentes del mercado, la presidenta Cristina Kirchner suele llamar a los miembros de su gabinete económico para apercibirlos cada vez que lee en los medios sobre el llamado "dólar tarjeta".

En 2012, de los US$ 13.884 millones que egresaron por el mercado de cambios oficial, el 53% respondió a operaciones de viajes y turismo, además de pasajes, de acuerdo con el último balance cambiario publicado por el BCRA.
Por Florencia Donovan  | LA NACION
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2492
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal