Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
19/09/2022 15:28 hs

Inflación de septiembre: no bajará del 6% y la anual se encamina a las tres cifras

Argentina - 19/09/2022 15:28 hs
COMPARTIR EN:                                

Las proyecciones ya prevén un IPC de tres cifras para el año; impactan subas en alimentos y la indumentaria, con el efecto del cambio de estación; hay ajustes en precios regulados, como las tarifas de servicios públicos, los taxis, los colegios privados y las expensas.

La inflación golpea el bolsillo de los argentinos y no parece encontrar argumentos para frenar. Luego de completar en agosto su segundo mes consecutivo en un nivel de 7% o más, las estimaciones privadas advierten por la velocidad del ajuste de los precios en septiembre y proyectan que el alza del costo de vida este mes no estará por debajo del 6 por ciento.

Mientras el Gobierno avanza en iniciativas puntuales, como el relanzamiento de la canasta de Precios Cuidados, las negociaciones sectoriales, y la reunión con la cámara de industriales textiles, uno de los rubros de mayores incrementos de precios en los últimos meses, las remarcaciones y ajustes se consolidan, en una dinámica inflacionaria que ya es la más alta desde la última hiperinflación, a comienzos de los 90.

Según la consultora LCG, que releva semanalmente los precios online de 8000 productos de la categoría alimentos y bebidas, el alza en la primera semana de septiembre fue del 2,7%, y luego se desaceleró al 1,1 por ciento.

“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 7,2% promedio en las últimas cuatro semanas”, plantean desde la firma, con un dato adicional: es la primera vez que esta medición en la categoría supera el 7 por ciento.

LV16.com | Inflación: los analistas privados advierten por las remarcaciones constantes en el rubro alimentos y bebidas. Gorodenkoff Productions OU - 240749863
Otro dato significativo en el relevamiento de LCG es el acortamiento en los plazos y la cantidad de precios a los que se les aplican remarcaciones. Según su informe, más de un tercio de los productos relevados (36,1%) tuvieron incrementos en la última semana.
En cuanto a las categorías, los principales aumentos en los últimos 28 días corridos (cuatro semanas promedio) se dieron en verduras (14,4%); productos lácteos y huevos (11,4%); azúcar, miel, dulces y cacao (11,1%); panificados y cereales (7,3%); y aceites (6,7%).

Por su parte, en C&T Asesores Económicos estiman que la inflación para septiembre tendrá un piso del 6,3%, con una ligera desaceleración con respecto a agosto. Según proyectan en la firma, alimentos, el rubro de mayor impacto en la canasta de consumo de los hogares, tendría un alza promedio del 6%, aunque existen otros rubros que empujan hacia arriba el costo de vida.

“En septiembre hay mucho impacto de los precios regulados y hay que agregar el rubro indumentaria porque cambia la estación”, explica la economista María Castiglioni, directora de la consultora, en referencia al factor estacional de una categoría que encabeza los ajustes en los últimos 12 meses, con un 109%, de acuerdo con los datos del Indec.

En cuanto a los precios regulados, en septiembre se comenzará a percibir el impacto del nuevo cuadro tarifario para los servicios de luz, gas y agua, que se aplicarán para los usuarios de mayores ingresos, que percibirán una quita paulatina de los subsidios. En electricidad, por caso, según estimaciones preliminares del Gobierno, con la reducción del 20% en la ayuda estatal en esta primera etapa, la incidencia en las facturas de estos servicios estará en torno al 40%, aunque los montos son variables según la categoría de usuario y su correspondiente nivel de consumo.

LV16.com | Inflación: en septiembre entraron en vigencia los nuevos cuadros tarifarios con aumentos en los servicios de luz, gas y agua.
También habrá ajustes en las cuotas de los colegios privados, el precio de los cigarrillos (aumentan entre $25 y $60, según la marca) o el boleto del subte (pasará de $30 a $42). Al mismo tiempo, se sentirá el primer incremento en la tarifa de los taxis (30% este mes y otro 20% en noviembre).

Por su parte, el último monitoreo semanal de precios de Eco Go registró alzas respectivas del 1% y 1,5% para las dos primeras semanas de septiembre en la categoría alimentos y bebidas. “Considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para las próximas tres semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar treparía al 6,6%”, indica la consultora en su reporte publicado días atrás.

Según plantearon, los ajustes mencionados, sumados a los incrementos en el salario del servicio doméstico (9%) y las expensas (entre 6% y 10%) también impactarán en la inflación promedio de septiembre, que se ubicaría en el 6,3 por ciento. Además de alimentos, consideran ajustes significativos en vivienda (9,2%), esparcimiento (8,6%), bienes y servicios varios (7,7%), equipamiento del hogar (6,2%) e indumentaria (4,8%).

El escenario de mediano plazo, en las proyecciones de Eco Go, no contempla una desaceleración en la inflación, que se mantendrá por encima del 6% al menos hasta el primer semestre del año que viene. Así, la estimación del alza en el costo de vida para 2022 que manejan en la consultora está apenas décimas por debajo del 100% (99,6%).

Estas cifras están en línea con las proyecciones de economistas, bancos y consultoras privadas, que estimaron que la inflación se ubicará por encima del 95% este año, de acuerdo con los datos contemplados en la última edición del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que mensualmente publica el Banco Central. Para septiembre, el consenso de las estimaciones proyecta un IPC de 6 por ciento.

Según el REM, las diez consultoras que mejores pronósticos suelen realizar indicaron que la suba de precios en 2022 será del 99,4%, y estimaron que el IPC en 2023 será del 84,1 por ciento.

En el Presupuesto 2023, que el Gobierno presentó en el Congreso el jueves a última hora, también se ajustó al alza el costo de vida contemplado para este año, con una inflación que se estima en el 94,5% en 2022. Al mismo tiempo, en el equipo económico prevén una desaceleración para concluir 2023 con un IPC del 60%, lejos de las proyecciones privadas.


La Nación 
Foto: Ignacio Sanchez

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
989
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal