La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
07/09/2022 16:21 hs

Comenzó el juicio por el asesinato de Blas Correas

Córdoba - 07/09/2022 16:21 hs
COMPARTIR EN:                                

Hay 13 policías imputados y para la querella se sumarán más a medida que avance el proceso. Serán 20 audiencias en una sala especialmente acondicionada para este juicio, uno de los que mayor expectativa generó en los últimos años en el ámbito de la justicia de Córdoba.

La Cámara 8° del Crimen es el escenario de un juicio muy esperado. Este miércoles a las 9 comenzó el proceso judicial por el homicidio de Valentino Blas Correas, acribillado por la policía, y su posterior intento de encubrimiento. De los 13 policías imputados, el más complicado es Lucas Gómez, el cabo 1° que habría efectuado el disparo mortal aquella noche del 6 de agosto de 2020. El otro es Javier Alarcón, que también efectuó disparos contra el Fiat Argo blanco en el que viajaban Blas y cuatro amigos.

"Estamos confiados en que se va a declarar la culpabilidad de los 13 imputados con las calificaciones previstas en la instrucción. Tenemos la fe de que en la prueba que se va a producir en el debate van a surgir nuevas personas a imputar y van a responder por los hechos acaecidos durante y después del homicidio atroz de Blas", sostuvo Alejandro Pérez Moreno, abogado querellante.

"No son los únicos responsables de lo que pasó esa noche", agregó el letrado, y consideró que "hubo participación de muchos otros uniformados que evidentemente conociendo la situación y por acciones u omisiones tuvieron responsabilidad", que la justicia deberá determinar si se agotan en cuestiones meramente administrativas o si "vulneraron algún tipo penal para que se los impute y se los juzgue".

El juicio será por jurados populares y se extenderá por 20 audiencias, en las que desfilarán 80 testigos, 60 por la discusión penal y 20 por el reclamo civil. La sala donde se llevará a cabo el proceso fue especialmente acondicionada para este juicio. Allí funcionaba la Fiscalía de Delitos Complejos, pero fue trasladada y ahora el espacio será el escenario de este juicio, que generó una gran expectativa en el ámbito judicial y en la opinión pública.

El proceso se extendería por más de dos meses antes de conocer la sentencia.

Conferencia de Amnistía Internacional

La organización, que viene siguiendo el caso, hará una conferencia de prensa mañana a las 11 en el hotel Howard Johnson del centro de la ciudad. Allí estarán Soledad Laciar, madre de Blas, otros familiares, los abogados y Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional en Argentina.

LV16.com | Este dibujo es el que usarán familiares y amigos durante el juicio para pedir justicia por Blas.
Un asesinato que impactó en el poder político

El caso tuvo una difusión que golpeó duramente al gobierno provincial. Si bien fue elevado a juicio en diciembre de 2021, el gobernador Juan Schiaretti recibió recién en marzo de este año a Soledad Laciar. Había pasado más de un año y medio desde el crimen y la familia pidió todo el tiempo que el máximo mandatario de la provincia aceptara reunirse con ellos.

"Pude mirarlo a los ojos y decirle que sostengo que el gobierno es responsable del asesinato de mi hijo", dijo en esa oportunidad la madre de Blas y volvió a reiterarlo. 


CBA24n

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
942
MÁS SOBRE Judiciales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal