Giro del caballo blanco
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
07/09/2022 11:18 hs

"El menú que consumen en la Universidad es la única comida del día para muchos estudiantes"

Río Cuarto - 07/09/2022 11:18 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo aseguró la consejera Julieta Renaudo. "El mes pasado tuvimos el índice de inflación más alto de los últimos veinte años, el cual vemos reflejado día a día en los alimentos que consumimos (o dejamos de consumir), los alquileres que pagamos, el transporte, las fotocopias y un sin fin de gastos más que tenemos que afrontar para poder seguir siendo estudiantes", dijo.

Hoy una gran mayoría de nosotros nos vemos obligados a trabajar para continuar con nuestros estudios ya que para nuestras familias se vuelve imposible mantener un hogar, ni hablar de dos”, indicaron los estudiantes en un escrito presentado en el Consejo Superior, cuerpo colegiado que elaborará un documento sobre la situación económica actual de la casa de estudios.

Una nota presentada por consejeros superiores estudiantiles y el planteo de su preocupación respecto de la situación socioeconómica de un importante sector del alumnado, generó un extenso debate en la sesión ordinaria de este martes.

"El menú que consumen en la Universidad es la única comida del día para muchos estudiantes", aseguró la consejera Julieta Renaudo, alumna de Ciencias Económicas.

Y la consternación invadió el recinto.

A lo largo de más de una hora, ese fue el eje de una serie de exposiciones por parte de los consejeros superiores, que finalizó en la presentación de una moción por parte de la decana de Ciencias Exactas, Marisa Rovera, la cual fue apoyada por el decano de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea y luego votada por unanimidad.

Se decidió elaborar un documento para hacer pública la problemática económica de la Universidad.
Será redactado por los integrantes de la Comisión de Presupuesto y obras Públicas del cuerpo colegiado, a quienes se podrán sumar los consejeros superiores que lo deseen.

"Tenemos que dejar de discutir el cómo administrar la escasez y encabezar este reclamo que nos incumbe a todas las universidades".

El documento estudiantil fue leído por el Consejero Nicolás Muratore.

En el escrito los representantes de ese claustro indicaron que su objetivo es "visibilizar una problemática que no es nueva, sino que por el contrario se ha visto profundizada".

Expresaron: "En las últimas semanas el Ministro de Economía y Finanzas Publicas, Sergio Massa, anunció un gran recorte presupuestario en los Ministerios de Salud, Desarrollo Productivo, Transporte, Vivienda y Habita, así como también en Educación, cuestión que impactará directamente en el funcionamiento de las universidades públicas nacionales, las cuales no cuentan con un presupuesto designado para el corriente año".

"Como estudiantes no somos ajenos a la situación que transitamos como comunidad universitaria, y mucho menos como sociedad.
El mes pasado tuvimos el índice de inflación más alto de los últimos veinte años, el cual vemos reflejado día a día en los alimentos que consumimos (o dejamos de consumir), los alquileres que pagamos, el transporte, las fotocopias y un sin fin de gastos más que tenemos que afrontar para poder seguir siendo estudiantes".

"Hoy una gran mayoría de nosotros nos vemos obligados a trabajar para continuar con nuestros estudios ya que para nuestras familias se vuelve imposible mantener un hogar, ni hablar de dos".

"Con un presupuesto desactualizado, partidas presupuestarias para gastos que se atrasan, dinero para proyectos que una vez que se aprueban ya están desvalorizados, disminución de las becas entregadas con respecto al año anterior, falta de actualización en el monto de las becas y un sin fin de complicaciones más que se presentan a diario".

"En relación a lo anterior, como estudiantes nos preocupa enormemente la postura que tomamos como Universidad, dispuestos a administrar la escasez y adaptándonos a recortes (ya sea directos, como la subejecución de partidas, o indirectos a través de la inflación) en el presupuesto educativo, en lugar de denunciar el abandono de la educación por parte del Estado".

"Actualmente, el Consejo Superior se encuentra debatiendo la posibilidad de que las facultades y áreas del Rectorado puedan colocar sus excedentes o fondos disponibles en plazos fijos en entidades bancarias, bajo el nombre de "Inversiones financieras temporarias" para hacer frente a la inflación y el recorte presupuestario".

"En el mismo año en que durante la conferencia mundial de la educación superior, la universidad se pronunció en contra de la injerencia de los bancos en la educación superior".

"Entendemos que el dinero se desvaloriza y no alcanza, pero se asume como tarea de esta Universidad, el preocuparse por los fondos y su desvalorización, tarea que es obligación del Estado nacional, que es la de garantizar los fondos necesarios para el funcionamiento de las universidades; y no se pone en discusión el problema de fondo, que es una política de estado de desfinanciamiento y abandono a la educación pública en el marco de un ajuste, que como se menciona impacta de sobre manera sobre la vida diaria de todos aquellos que integran los diferentes claustros de la Universidad, con salarios por debajo de la línea de pobreza, quita de subsidios y inflación descontrolada".

"Creemos que como comunidad universitaria tenemos que elevar nuestro reclamo por más y mejores condiciones para la educación, mejores salarios para sus trabajadores, más presupuesto para becas y para investigación, tenemos que dejar de discutir el cómo administrar la escasez y encabezar este reclamo que nos incumbe a todas las universidades del país".

"Debemos exigirle al Ministerio de Educación, al Ministerio de Economía y al CIN presupuesto actualizado para el desarrollo de las universidades, más presupuesto destinado específicamente a becas para que ningún estudiante quede afuera y paritarias que le hagan frente a la inflación”.

“Es necesario el compromiso de la comunidad universitaria toda hacer llegar el reclamo al Gobierno nacional para garantizar que no solo los estudiantes sino docentes, graduados y nodocentes puedan seguir llevando a cabo cada una de sus actividades que lo que hacen día a día es garantizar más y mejor educación pública".


Rovere: "No es la primera vez que administramos miseria"


Ante los planteos estudiantiles, el rector de la UNRC, Roberto Rovere, señaló: "No es la primera vez que administramos miseria. No se puede no coincidir con lo que se plantea en la nota. Hay que tener claro a dónde van los reclamos. Acá hay responsabilidad del Congreso de la Nación. Este año, lamentablemente, no hemos tenido presupuesto".

Por otro lado, la máxima autoridad, indicó que hubo retraso en el envío de los fondos de funcionamiento, lo cual se resolvió.

Lo que no sabemos es si va a haber un reajuste de lo presupuestario, una readecuación a los costos que estamos teniendo, hay un desfasaje en el costo de los insumos, y ese es uno de los principales problemas.

Sin embargo, remarcó que todas las actividades académicas se están desarrollando de acuerdo con lo estipulado.
Y dijo que se hablará sobre esto en la reunión del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que se realizará el jueves de la semana que viene en Hurlingham.

La moción que dio vida a la decisión de emitir un documento

La decana de Exactas, Marisa Rovera, al expresar su moción, dijo: "Debemos manifestarnos como Consejo Superior.
Expresar nuestra preocupación en torno de los ejes que plantea la nota de los estudiantes, sobre la cuestión de no contar con un presupuesto".

Advertir que es necesaria en los cuerpos legislativos la aprobación de un presupuesto para el próximo año, contextualizado en términos de la situación de inflación real.

Ese será el eje del documento que se dará a conocer en los próximos días por parte del Consejo Superior.


Plenario de rectores

El jueves 8 de septiembre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionará en un Plenario de Rectores, en el partido de Hurlingham, con la organización de la universidad homónima.

El temario prevé el debate de las autoridades superiores para alcanzar el proyecto de presupuesto universitario 2023 que deberá ser elevado por este Consejo ante la Secretaría de Políticas Universitarias, tal como establece la actual legislación.



DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
prensa@rec.unrc.edu.ar

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1199

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal