Marruecos, uno de los invictos de Qatar
Edición del 07 / 12 / 2022
                   
07/09/2022 10:17 hs

El Programa Becas Deportivas se transformó por Ordenanza en una política a largo plazo

- 07/09/2022 10:17 hs
COMPARTIR EN:                                
La reciente sanción del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto le da carácter de política de Estado a largo plazo a esta iniciativa de asistencia a los deportistas. Mediante la Ordenanza 339/22 se crea en el ámbito de la Secretaría de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Río Cuarto, o el órgano que en el futuro la reemplace, el Programa Becas Deportivas (PBD).
El programa prevé que los/las beneficiarios/as seleccionados recibirán un total de doce estímulos económicos, que se entregarán durante el año en curso. El monto mensual correspondiente será actualizado una vez al año y la cantidad de cupos, serán establecidos anualmente por la Fundación Deportes Río Cuarto.

Los/las beneficiarios/as tendrán acceso gratuito a las instalaciones dependientes de la Secretaría y la Fundación Deportes Río Cuarto, para su preparación física y entrenamientos. Aquellos que no cuenten con obra social, podrán hacer uso de las especialidades médicas que brinde por sí o por terceros la Secretaría, previa solicitud por escrito y su correspondiente autorización.

Sobre la tipología de la asistencia, la Ordenanza establece que las Becas Estímulo podrán ser otorgadas a deportistas amateurs hasta los 18 años, inclusive, y las Becas Elite a deportistas mayores de 18 años, en ambos casos siempre que cumplimenten los requisitos establecidos para la inscripción.

La normativa municipal determina la creación de la Comisión de Evaluación y Otorgamiento (CEO), la cual estará conformada por el Secretario de Deportes y Turismo, el Presidente de la Fundación Deportes Río Cuarto y los miembros del Comité Ejecutivo de la Fundación Deportes Río Cuarto.

Tras la sanción, Agustín Calleri, el responsable de diseñar este programa no ocultó su satisfacción. “Era lo que buscábamos con Martín (Herrera), que sea una política de Estado para que el deportista esté tranquilo sabiendo que es a largo plazo sin importar quien se encuentre al frente de la Secretaría”, manifestó.

Calleri agregó: “Cuando asumimos durante la primera gestión del intendente Juan Manuel Llamosas observamos que hasta ese momento los deportistas tenían ayudas esporádicas, no había una programación de becas como existía en el Estado Nacional o en el Provincial y creímos que era necesario para ellos tener esa previsibilidad”.

Uno de los casos paradigmáticos del crecimiento deportivo de la mano del PBD es el de la boxeadora Carla Merino, quien en 2017 comenzó como becaria estímulo y con un reconocimiento por haberse consagrado campeona juvenil nacional. En el presente, “la Muñeca” cuenta con la beca elite y se convirtió en la primera boxeadora riocuartense en obtener el título sudamericano.

“Estoy muy agradecida por el apoyo al deporte y a los deportistas, fuimos creciendo juntos y es gracias a ese acompañamiento. Lo bueno es que no solamente yo crecí, sino que también otros deportistas de la ciudad lo hicieron”, afirma la titular sudcontinental supermosca. 

Julieta Mancilla, es uno de esos tantos casos de deportistas que se desarrollaron en los últimos años de la mano de la previsibilidad del programa de becas. La karateca comenzó siendo becaria estímulo y hoy está en el grupo de los becarios elite, siendo la primera deportista riocuartense confirmada para participar en los próximos juegos Odesur en Paraguay. 

“Más allá del apoyo emocional, para cualquier deportista amateur es muy importante el apoyo económico y más si es de tu ciudad”, afirma la campeona nacional de karate, quien sostiene que tratará de representar de la mejor forma, a la gente que la acompaña y a Río Cuarto, en su primera participación internacional de relevancia prevista para el mes de octubre.

El PBD fue creciendo año tras año en cantidad de beneficiarios y en el monto que estos perciben. La primera edición fue en 2017 con un total de 18. En 2018 fueron 25, en 2019 totalizaron 32, durante 2020 el cupo fue de 42. Esa cantidad y los beneficiarios se mantuvieron durante 2021 por la pandemia que neutralizó la actividad deportiva el año anterior. En 2022 el número creció una vez más favoreciendo a 58 deportistas.

En abril de este año, Calleri anunciaba lo que hoy es una concreción. “Hoy hay un Estado presente, pero programas como éste no deben estar sujetos a la persona de turno en la Secretaría de Deporte. Por esta razón ya lo hablamos con Juan (Llamosas) para que el Concejo Deliberante lo convierta en Ordenanza Municipal”, expresaba durante la entrega de certificados a los nuevos becados.

NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
599

MÁS SOBRE Deportes
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal