La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
01/09/2022 17:10 hs
LA VUELTA DEL PERRO

Prácticas para facilitar la convivencia del puma con el ambiente y la producción

Río Cuarto - 01/09/2022 17:10 hs
COMPARTIR EN:                                

En el marco del Mes del Puma, La Vuelta del Perro dialogó con Kai Pacha, presidenta de la Reserva Pumakawa, ubicada en Villa Rumipal. Convocó a no matarlos y mencionó cómo evitar que el puma se acerque a los corrales. La Asociación recibirá cuatro rescatados de un criadero de cazería enlatada.

Kai Pacha
Sobre la Ruta Provincial Nº5, a 112 kilómetros de Río Cuarto, se encuentra la Reserva Pumakawa, una Asociación Civil ubicada en Villa Rumipal, que nació cuando el padre de la presidenta actual, Kai Pacha, pasó de cazar los pumas a protegerlos.

La reserva nació hace casi 25 años y en diálogo con La Vuelta del Perro comentó de que se trata la tarea que realizan en este lugar, habitado en la actualidad por 13 pumas que consumen 750 kilos de carne por mes. Se solventa con la ayuda de la gente y buscan disminuir el estrés que sufren los animales por la situación de cautiverio con juegos.

“Tenemos un predio con animales rescatados donde pueden ser visitados por el público porque nos enfocamos en la educación ambiental”, indicó.

Por otra parte, señaló que tras un año y medio de trabajo conjunto entre una asociación de Estados Unidos y el Ministerio de Ambiente de la Nación, desarticularon criaderos de cazería enlatada.

“Se trata de lugares que crían pumas para luego ponerlos a disposición de extranjeros que los matan y se llevan una parte de este animal como trofeo”, explicó y señaló que en los próximos días recibirán cuatro pumas rescatados de estos criaderos.

Sobre cuál es la realidad de este animal en la provincia de Córdoba, dijo que está en una situación vulnerable, incomodo para su supervivencia porque le falta monte y comida, o sea presas silvestres. Destacó que esta especie tiene una gran capacidad de adaptación, y al quedarse sin comida, caza del corral.

Por esto convocó a no matarlos e incorporar prácticas que protejan al corral y eviten el enfrentamiento entre productores y conservacionistas. Entre ellas mencionó colocar perros, burros y luces que los ahuyentan.

Dijo que los pumas que pasan por el mascotismo y la vinculación con el ser humano por lo general, no se pueden reinsertar.

Aseguró que el puma es beneficioso para el medio ambiente, a pesar de los preconceptos que hay en torno a él. Lo caracterizó como una especie todo terreno, un hábil cazador muy ágil, integrante de la familia de pequeños felinos y donde cada uno tiene el mando de una región siendo un ingeniero del ambiente porque caza más de lo que come.

Pumakawa quiere decir “el que cuida con el sigilo con el puma”.
 
LV16.com |
 
Conductores: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andres Berretta

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1505

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal