La ilusión
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
30/08/2022 14:35 hs

Hasta la Rama Negra pide agua. La sequía no permite realizar barbechos y complica a los cultivos tempranos

- 30/08/2022 14:35 hs
COMPARTIR EN:                                

La sequía atrasa barbechos y crece la preocupación de los especialistas. En las distintas zonas núcleos de Argentina ya se habla de cultivos tardíos, cuando hasta hace un año atrás era inimaginable.

La intensa falta de agua en 2022 trae aparejado que ni siquiera las malezas salgan a la luz, para poder empezar los barbechos. Las últimas lluvias de agosto, raro para época, hicieron que sólo asomen pero debajo de las coberturas.

Por ello desde Valor Agregado Agro consultamos al Ingeniero Mariano Granetto y dijo que en algunos casos no nacieron y en otros sí, pero que esta, debajo de la cobertura.

El Ingeniero Granetto es uno de los técnicos de Syngenta Argentina en Córdoba y aseguró que en las distintas zonas que recorre e intercambia opiniones con colegas, son muy pocos los que realizaron los barbechos. “Hay poca o nula aparición de malezas para hacer los barbechos de otoño – invierno”.

“Hay lotes que no se les hizo ninguna aplicación, cuando esta  altura del año ya tiene una aplicación”

El atraso y la siembra temprana

Todo hace pensar en que  Santa Rosa de Lima va a bendecir con agua a los campos argentinos, por lo menos eso sucede todos los años, última de agosto o primera de septiembre llueve. Por lo que hace pensar que si eso sucede en los próximos días se debería comenzar a sembrar. Pero acá se radica el primer inconveniente: no se hicieron los barbechos,  por lo que se estaría muy arroba de la siembra cultivos tempranos.

En este sentido Mariano Granetto quitó importancia al tema, ya que existen herramientas de pulverización de ciclos cortos para este tipo de casos. Se puede cambiar el producto a utilizar, siempre existe una herramienta a la que podemos recurrir, aseguró.

“No hay que confiarse , hay que ir a los lotes, podemos tener una situación fuera de control”

Entre otras de las recomendaciones que deja el especialista es escarbar debajo de los rastrojos, ya que aseguró que existen nacimientos de Rama Negra.

Recomendaciones

El técnico de Syngenta aconseja esperar unos días. Como así también comentó que el alargamiento de los días, desde el 21 de junio en adelante y entrando al  mes de agosto , donde aumentan las temperaturas suelen ser los  climas ideales para el nacimiento de  malezas.

Recordemos que en agosto, mediados, llovieron unos 20 mm  y ello colaboró para primeras apariciones de Rama Negra.

“Hay que estar atentos porque en 15 o 20 días las malezas se tornan difíciles de controlar”

Los dos dolores de cabeza

Granetto asegura que las primeras apariciones son de Rama Negra y luego a comienzos de septiembre se debe estar atentos al yuyo colorado que se instaló como maleza de primavera veranos.

Conclusión

Recorrer lotes todos los días los lotes. Móvil Potrero y no chatero. Monitorear es la única herramienta que permite tomar la decisión correcta, concluyó Granetto.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1022
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal