Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
25/08/2022 09:24 hs

Buscan el "ave símbolo" que represente a Córdoba

Río Cuarto - 25/08/2022 09:24 hs
COMPARTIR EN:                                

Sandra Amuchástegui, bióloga, comentó acerca de esta iniciativa cuyo objetivo es que las personas se vinculen de un modo saludable con el medioambiente. 

Sandra Amuchástegui
Sandra Amuchástegui, es bióloga de la Universidad de Córdoba, y una de las coordinadoras del armado de la selección del ave símbolo de la provincia córdoba.

Por tal motivo habló con Radio Río Cuarto para comentar que la intención final de esta iniciativa “es acercarnos a la naturaleza. Tiene que ver con observar el deterioro de la naturaleza y poder vincularnos de un modo más saludable para revertir la situación ambiental”.

Este proyecto surgió como inspiración de acciones similares que han realizado otras provincias, como Tierra del Fuego “porque nos parece interesante lograr ese vínculo con este grupo carismático, como las aves, y al ponerlas en valor nos preocupamos del ambiente donde viven ellas y otras especies”.

Amuchástegui agregó que tiene que ver con una cuestión de identidad, “porque las aves han sido utilizadas como símbolos y generan una cuestión cultural muy fuerte”, por ello se propuso buscar un ave como símbolo de Córdoba y como primera instancia gestar la elección desde las escuelas.

La bióloga cordobesa explicó que se eligieron 24 aves para que fueran representativas, y desde lo biológico se analizó la distribución en la provincia, en cuantas regiones estaban estas aves, otro criterio fue si es un ave residente o migratoria, “de 477 especies registradas en Córdoba, no todas permanecen en la provincia”.

Otro criterio que se tuvo en cuenta era si es fácil de identificar o no, si es un ave amenazada o si no tiene peligro en el territorio.

Además se le dio participación a los clubes de observadores de aves, así como también a tres ornitólogos que brindaron sus aportes y así se fueron ajustando los criterios y se valoraron las 477 especies de las que salieron las primeras 24 aves.

Amuchástegui planteó que se invitan a que las escuelas se inscriban en todos los niveles, “cualquier institución se puede inscribir y la votación será en octubre para la gente en general”.

Sandra Amuchástegui al final de la entrevista fue consultada acerca del medioambiente y expresó que “hay mucho para hacer desde distintos ámbitos para cambiar el paradigma de vinculo con la naturaleza. En Córdoba queda menos del 3% del bosque nativo lo que afecta a la fauna y flora. Hay que cambiar el modo de vinculación con el ambiente”.

LAS 24 CANDIDATAS A AVE SÍMBOLO DE CÓRDOBA

Águila mora
Benteveo común
Brasita de fuego
Cabecita negra
Cacholote castaño
Calandria grande
Carancho
Carpintero real
Chinchero grande
Chingolo
Flamenco austral
Inambú campestre
Jilguero dorado
Lechucita de las vizcacheras
Martín pescador chico
Monjita blanca
Naranjero
Pepitero de collar
Picaflor cometa
Reinamora grande
Rey del bosque
Tacuarita azul
Torcacita común
Zorzal colorado


Informe16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2111
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal