Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
23/08/2022 17:26 hs
LA VUELTA DEL PERRO

Los humedales de los Esteros del Iberá se recuperan luego de los incendios forestales

Argentina - 23/08/2022 17:26 hs
COMPARTIR EN:                                

Juan José Neiff, doctor en Ciencias Biológicas e investigador principal del CONICET, es especialista en el manejo de humedales y en diálogo con La Vuelta del Perro comentó cómo ocurre el proceso de recuperación. Aseguró que el siniestro ocurrió porque fallaron los mecanismos de prevención.

Juan José Neiff
Los humedales de los Esteros del Iberá sufrieron los graves incendios que ocurrieron en la provincia de Corrientes. Para conocer la situación actual de los mismos, qué son y la importancia tienen los humedales en el ecosistema, La Vuelta del Perro dialogó con Juan José Neiff, doctor en Ciencias Biológicas e investigador principal del Conicet, es especialista en el manejo de los mismos.

Definió a los humedales como sistemas elásticos ya que su superficie varía mucho en relación al periodo de lluvia o sequía. “La superficie de estos humedales puede variar un 500% o muy poco como ocurre en los lagos de la Patagonia”, indicó.

Por esto, señaló que son sistemas difíciles de manejar porque es muy dificultoso establecer límites y compatibilidades entre los sistemas productivos y naturales. Los humedales son sujetos polifacéticos.

Dijo que hasta la fecha no se logra establecer una única ley que los regule a todos y que a pesar de haber 18 proyectos nacionales de regulación de los humedales, ninguno prosperó.
 
LV16.com |

Se refirió a la recuperación de los humedales y cómo actúa la fauna en este contexto. "Estos organismos a lo largo de millones de años acumularon información y hábitos de vida que les permiten sobrevivir a las grandes catástrofes, cosa que el hombre hasta el día de hoy no logró", manifestó.

Diferenció el tiempo de recuperación entre un bosque nativo y un humedal.

Por último aseguró que lo que ocurrió tiene que servir para mejorar los mecanismos de prevención, ya que fue eso lo que falló. “Se veía la vegetación completamente seca y miles de toneladas de ella sobre el suelo. En este marco algunas personas realizaron quemas aún estando prohibidas por el Gobierno por la crítica situación”, indicó el especialista.
 
Conductores: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andres Berretta

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1367
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal