Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
28/07/2022 10:15 hs

Argentina en Default Ambiental, en deuda con el Planeta

Argentina - 28/07/2022 10:15 hs
COMPARTIR EN:                                

“El Default Ambiental es así: emitimos dióxido de carbono más rápido de lo que los sistemas naturales lo pueden volver a generar, estamos contaminando agua más rápido de lo que el sistema natural puede llegara purificar, estamos deforestando y perdiendo biodiversidad más rápido de lo que se puede reponer”, aseguró Manuel Jaramillo, el director de Vida Silvestre, en Lv16

Le debemos al medio ambiente, le debemos a la naturaleza. Desde el 24 de junio en Argentina estamos consumiendo elementos prestados del mundo. Los datos surgen desde Huella Ecológica, que realiza la medición de los recursos naturales que tenemos y cómo los utilizamos, “este año el Overshoot Day o Día del Exceso de la Tierra en Argentina es el 24 de junio, momento a partir del cual nuestro país agotará los recursos naturales disponibles para todo el año y generará una nueva deuda ambiental”, expusieron desde Vida Silvestre.

Manuel Jaramillo explicó en La mañana del Limón: “Cuando se comenzó a calcular en 1970, el mundo vivía en armonía con la naturaleza. Básicamente lo que le pedíamos al mundo, lo podíamos generar en un año. Eso fue empeorando, porque cada vez somos más personas, consumimos más y ese consumo demanda cada vez más recursos. Nuestras prácticas productivas no son de todo amigables con la naturaleza. Eso empezó a pasar en todos los países, en algunos más gravemente que en otros”.

“El 24 de junio empezamos a vivir a crédito, y sabemos que vivir a crédito tiene sus consecuencias”, dijo Manuel Jaramillo de Vida Silvestre.


“La fundación Vida Silvestre cumplió hace un mes 45 años de trabajo, y creemos que muchos niños que comenzaron la educación ambiental hace 40 años, que en la actualidad son adultos que desarrollan diferentes actividades como empresarios, pueden llegar a generar un cambio”, manifestó Manuel Jaramillo. 

El director ejecutivo de Vida Silvestre se refirió directamente a la provincia de Córdoba: “La pérdida de bosques nativos es muy alta, se supone que no queda más del 5% de bosques nativos, no ha habido un ordenamiento territorial”. Manuel Jaramillo contó que en un recorrido que realizó por la Ruta 30 se podía visualizar un triste escenario, “viajé desde Río Cuarto hasta Achiras y la verdad que era impactante, era un escenario de silobolsas y maíz. Que mejor hubiese sido entrelazar la productividad y la naturaleza. No hay que cambiar lo que hacemos, sino la forma en la que se lleva adelante”.

Por último, Manuel Jaramillo destacó: “Acá faltan leyes madres, reordenamiento de producción y desarrollo. Y otra cosa es que se incluya la figura penal”.

Escuchá la entrevista completa acá
 
 
Producción y fotos ( 1 y 2 ): Dafne Acevedo Giménez
Entrevista: Daniel "Limón" Gauna, Julián Colombo
Operador: Raul Correa

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal