Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
26/07/2022 10:09 hs
Hablemos de donación de órganos

“Un corazón para Isi”, una campaña que expone una gran problemática

- 26/07/2022 10:09 hs
COMPARTIR EN:                                

Isidro Gastaldi Aladro tiene cuatro años, es de Tandil, y está esperando la donación de un corazón debido a un cuadro de miocarditis. Desde el 27 de noviembre está internado en Terapia Intensiva en el Hospital Italiano en Buenos Aires, en lista de espera del INCUCAI porque su corazón no responde a ningún tipo de tratamiento. La Ley Justina, la cual nació a partir del fallecimiento de una niña de 12 años que esperaba la donación de un corazón, no contempla a quienes tienen menos de 18 años.

Isi es hijo de la exleona Laura Aladro, y sobrino de Juan Pablo Gastaldi, con quien hablamos en La mañana del Limón. “Estuve el fin de semana pasado en Buenos Aires, Isi está bien de ánimo. Hay días que está mejor, hay días que tiene complicaciones”, dijo Juan Pablo y agregó que el pequeño suele ponerse mal porque hace mucho tiempo está internado: “Es un niño que ya cumplió 4 en abril, está bien que se enoje, que tenga días buenos y días malos. Pero está en la espera, con mucha energía”.
 

“Es en nombre de Isi, pero hay cerca de 200 niños esperando un transparente. Nosotros antes de esto creíamos cosas que no son verdad, teníamos otras ideas, tiene que ser menos tabú hablar de donación”, dijo Juan Pablo Gastaldi, tío de Isidro.


La Sociedad Argentina de Trasplantes informó que existen en la actualidad 204 niños, niñas y adolescentes a la espera de un órgano. “No todos pueden recibir la donación de un mayor. Casi siempre sólo un menor puede donarle a otro menor, pero siempre es un adulto quien decide”, expresaron desde SAT en un comunicado que se dio a conocer en los últimos meses. “El caso de Isi es la realidad que viven cerca de 200 niños en todo el país, en caso de él, como en tantos otros niños, se necesita un órgano pediátrico. Hay que entender que la cavidad toráxica de él, no tendría espacio si no es de un niño”.
 
Sumate a las redes sociales de Isi: 
Un corazón para Isi, en Facebook, y en Instragram

Sobre la Ley Justina, Juan Pablo expresó: “Creo que la Ley está muy buena, pero hay un universo que está por fuera. En este caso los menores de 18 años. Se necesitan el consentimiento de ambos padres. Es un momento muy difícil de decisión, cuando vienen a preguntar si tu hijo puede ser donante o no, por eso es importante conversarlo antes. Porque creo que llegado el momento que nadie espera, es difícil decir que sí. Quiero destacar que si uno de los padres se niega, el niño no puede ser donante”.

Mirá la entrevista completa acá
 

 
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Entrevista: Daniel "Limón" Gauna, Julián Colombo
Operador: Raul Correa

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal